El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió mantener en su Ejecutivo a los pesos pesados que tuvo durante la última legislatura. Indudablemente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue uno de ellos, y lo seguirá siendo. Su continuidad en el Ejecutivo fue celebrada ayer por los principales sindicatos policiales, que confían en abordar con el ministro del Interior negociaciones relacionadas con su principal reivindicación: la equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad autonómicos.

Tres de los cinco sindicatos de la policía mostraron ayer su optimismo por la continuidad en el mando de Interior, informa Servimedia. El secretario general del sindicato mayoritario, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, pidió al ministro "ilusión" para afrontar retos como el plan estratégico de seguridad nacional que Zapatero anunció en el debate de investidura, pero advirtió de que la equiparación salarial con otros cuerpos es una condición indiscutible para que haya "diálogo y entendimiento".

Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía, agrupación de talante conservador, afirmó que la continuidad de Rubalcaba es "en principio positiva" por tratarse de un ministro "con peso y capacidad" en el Ejecutivo de Zapatero. "Es una de las personas con las cuales podría ser viable llegar a las pretensiones de equiparación salarial. Con un político de menor experiencia sería bastante más complicado", explicó.

SENSIBILIDAD También José Angel Fuentes, secretario general del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que agrupa a altos mandos, juzgó "positivo" que el ministro renueve el cargo: "Tiene un conocimiento real de los problemas de las fuerzas de seguridad". "Ha sido muy sensible a las peticiones del colectivo, profesionales y personales", agregó Fuentes.

La reclamación de una mejora salarial se ha intensificado en los últimos años, y los sindicatos del sector --los tres citados más la Unión Federal de Policía y el Sindicato de Comisarios-- se han unido para exigirla.