Sintonía total. Esquerra no escuchó un solo "no" en las dos horas que duró la reunión con el PSOE para negociar su apoyo a los presupuestos del Estado para el 2005. El encuentro sirvió para "confirmar la buena voluntad y la predisposición" de llegar a un acuerdo, dijo Joan Puigcercós, quien confirmó, como avanzó este diario, su intención de lograr un pacto para dar un año de estabilidad al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"Las prioridades de ERC ya se están plasmando en el borrador de presupuestos", resumió por su parte Alfredo Pérez Rubalcaba, quien añadió que esas peticiones "coinciden básicamente" con las políticas que prometió el PSOE y las medidas que ya ha anunciado el Gobierno.

ERC se centró ayer en las políticas sociales y la mejoras fiscales que desea ver en los presupuestos, que afectan a pensiones, autónomos, pymes, personas dependientes, inmigrantes y al sector turístico. No reclamó ni una sola medida específica para Cataluña. Rubalcaba coincidió en que ambas formaciones desean unos presupuestos "de marcado carácter social".

EL TRIPARTITO Puigcercós reconoció que las reivindicaciones sobre infraestructuras para Cataluña y sobre la deuda sanitaria que arrastra la Generalitat de Cataluña correrán a cargo del Gobierno catalán. Pero, a renglón seguido, aseguró que, tras la coordinación de los tres partidos que lo integran, será ERC la fuerza que "actuará como portavoz de los acuerdos del Gobierno catalán". "Es lo lógico", remató Puigcercós, aludiendo al hecho de que sólo los republicanos tienen grupo en el Congreso.

Esquerra intenta erigirse en protagonista de la negociación presupuestaria con el Gobierno central. Por ello, también pidió que sea el conseller en cap , el republicano Josep Bargalló, y no el consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, el coordinador de las reuniones del Ejecutivo catalán en Madrid.

El PSOE seguirá perfilando hoy el apoyo a las cuentas del 2005 con IU y la semana próxima seguirá con Coalición Canaria. El Gobierno, a través de Pedro Solbes, entrará en una segunda fase de la negociación, que empezará a partir del 15.