La situación económica y la estrategia ante el desafío soberanista de Cataluña centrará el Comité Ejecutivo Nacional del PP que se reúne mañana bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Como suele ser habitual, Rajoy intervendrá en primer lugar y ofrecerá un balance de la situación económica y las medidas tomadas por el Ejecutivo.

La financiación autonómica y un posible trato diferenciado a Cataluña será previsiblemente uno de los temas que saldrán en la reunión, después de que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, recordara la pasada semana a todos su propuesta.

Se trata de la primera vez que los presidentes regionales del partido se verán las caras después de conocerse la propuesta de Sánchez-Camacho de una financiación singular para Cataluña.

La dirección nacional del partido ya desechó esa idea, que recibió además críticas de otros barones como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el valenciano, Alberto Fabra, y el extremeño, José Antonio Monago.

A la intervención de Rajoy le seguirá María Dolores de Cospedal, con un informe de balance y proyectos y estrategias del partido.

Después se abrirá un turno de ruegos y preguntas en el que podrán participar los demás asistentes.

Otro de los asuntos que tienen sobre la mesa de trabajo los dirigentes populares es la preparación de las elecciones europeas de mayo de 2014, su primera gran cita con las urnas después de dos años de gobierno.

Tampoco se descarta que el caso Bárcenas pueda aparecer en el encuentro de los dirigentes populares, después de que el juez Pablo Ruz decidiera imputar al gerente del PP castellanomanchego, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros -que se habría utilizado para pagar la campaña de María Dolores de Cospedal en 2007- a cambio de una adjudicación a una empresa en el Ayuntamiento de Toledo.