El Instituto Smithsonian, organizador del Folklife Festival en el que Catalunya es una de las culturas invitadas, ha decidido prescindir de los discursos oficiales durante la inauguración del evento que debe celebrarse este jueves. Estaba previsto que tanto el 'president' Quim Torra como el embajador de España en EEUU, Pedro Morenés, intervinieran.

La decisión de la prestigiosa institución ha sido tomada para evitar nuevas polémicas tras el choque que han protagonizado esta pasada madrugada Torra y Morenés a cuenta del debate soberanista.

A primera hora de la tarde, el Smithsonian ha obligado a retirar una pancarta pidiendo la libertad de los políticos catalanes.

Durante una recepción privada a los asistentes al Folklife Festival, Torra y el resto de la delegación catalana han plantado a Morenés mientras realizaba su discurso por calificar la intervención anterior del 'president' de propaganda y rechazar que en España haya "presos políticos".

Según informó este diario, la organización del festival había pedido a los representantes de las culturas invitadas (Catalunya y Armenia) que no politizaran el evento, algo que no ha sucedido, por lo que finalmente ha tomado la drástica decisión de suprimir los discursos inaugurales.