El socialista Patxi López no ha conseguido la mayoría absoluta del Congreso -176 votos a favor- para ser elegido presidente de la Cámara en primera votación, por lo que tendrá que someterse a un segundo escrutinio junto a la candidata presentada por Podemos, Carolina Bescansa.

En esta primera votación, López ha conseguido 130 votos, Bescansa 71, y se han producido otros 149 votos en blanco.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que han votado a López los diputados del PSOE y de Ciudadanos, mientras que los de Podemos y Unidad Popular-IU han votado a Bescansa y el resto, incluido el PP, ha votado en blanco.

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación ningún candidato obtenga mayoría absoluta.

En la segunda vuelta basta con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara lo que, en principio, López tiene asegurado gracias a los apoyos del PSOE y de Ciudadanos y la abstención anunciada por el PP.

Gracias a un acuerdo "a tres bandas" entre PP, PSOE y Ciudadanos, López será presidente del Congreso mientras que el PP se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso.

Si no hay sorpresas en la votación, el PP contará con tres miembros en la Mesa, dos vicepresidentes y un secretario; el PSOE otros dos: el presidente y un vicepresidente; Ciudadanos amarra otros dos asientos, y Podemos tendrá dos más, hasta completar los nueve vocales de este importante órgano del Congreso.