El PSOE acusó ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de "bloquear" la investigación de la fiscalía de Madrid sobre la trama de corrupción inmobiliaria en la comunidad, y anunció que pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar denunció la "subordinación" de la política a los intereses de la "especulación urbanística e inmobiliaria", y aseguró que Cardenal "ha entorpecido" a la fiscalía de Madrid a la hora de investigar una trama en la que nueve ayuntamientos gobernados por el PP "han dado lugar a querellas por delincuencia urbanística de montantes multimillonarios".

"Además", señaló López Aguilar, "hemos visto decir dramáticamente al fiscal Anticorrupción (Carlos Jiménez Villarejo) que es increíble que en España exista una Fiscalía Anticorrupción a la que el fiscal general del Estado esté frenando a la hora de investigar todos estos hechos".

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, puso ayer en entredicho las "convicciones democráticas" del PP por la actitud que ha mantenido en el caso de transfuguismo. Fernández tiró por elevación y acusó al presidente del Gobierno y del partido, José María Aznar, de haber "dado alas al golpismo" durante la campaña para las elecciones del 25-M, cuando presentó como un peligro que la izquierda llegase al poder en Madrid.

El portavoz de IU instó a Rafael Simancas a que rectificara su decisión de no ser investido. "En democracia, unas elecciones no se repiten, el pueblo no se equivoca", alegó.