El PSOE aventaja al PP en 7,2 puntos, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el sondeo de abril, a los pocos días del triunfo del 14 de marzo, los socialistas superaban al PP por 10,4 puntos de diferencia, pero en las elecciones europeas de junio, con un 54,8% de abstención, la ventaja se redujo a sólo 2,2 puntos. La nueva encuesta recupera las distancias y sitúa a los socialistas 2,2 puntos por encima del 5% que le sacaron al PP en las generales.

El sondeo, realizado entre el 9 y el 16 de julio, demuestra que los socialistas crecen y los conservadores bajan, ambos ligeramente, sobre los resultados del 14-M. También pone de relieve que IU-ICV, ERC y PNV siguen casi igual que en las generales. Sólo CiU baja, en sus expectativas electorales, del 3,2% al 2,8%.

LIDERAZGO INDISCUTIBLE La encuesta también revela que José Luis Rodríguez Zapatero vive un liderazgo indiscutible. Es el único líder que aprueba, con un 5,92 sobre 10. Mariano Rajoy le sigue de lejos, con poco más de un cuatro.

El 57,2% de los españoles muestra mucha o bastante confianza en Zapatero. Sólo el 30,3% la deposita en Rajoy. La gestión del Gobierno la considera buena o muy buena el 43,6% de los encuestados, frente al 20,3% que califica así la labor de oposición del Partido Popular.

El miembro del Gobierno que recibe mejor puntuación en la encuesta es el vicepresidente económico, Pedro Solbes, con un 5,7. Le sigue de cerca José Bono (Defensa), a sólo una décima.

Las preocupaciones más importantes de los españoles siguen siendo el paro (un 66,1%), el terrorismo (un 47,4%), la inseguridad ciudadana (un 20,1%), la vivienda (un 19,7%) y la inmigración (un 17%).

DUDAS SOBRE LA COMISION Por otra parte, el sondeo revela que los españoles no confían en que la comisión de investigación parlamentaria sirva para aclarar lo que sucedió de verdad el 11 de marzo en Madrid. El 58,1% de los españoles que dicen saber que existe esa comisión (el 81,3% de los encuestados) estima que servirá para poco o para nada. Sólo el 33,9% piensa que la investigación servirá para saber "mucho o bastante" de lo ocurrido.

Ese sentimiento se extiende a todas las comisiones parlamentarias de investigación. Sólo el 34,5% de los españoles confía mucho o bastante en sus trabajos. La mayoría (el 53,4%) confía, "en general", poco o nada en ellas. Sin embargo, el 72,2% estima que la creación de la comisión del 11-M era necesaria.