El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que el Gobierno va a trabajar "sin prisa, pero sin pausa" para tratar de ir "ahormando" una propuesta sobre financiación autonómica que permita alcanzar un consenso en esta materia. Blanco se ha pronunciado así al ser preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa, en la que el número dos del PSOE ha informado de que en la reunión de la Comisión Ejecutiva se ha hablado de la necesidad de abordar ya el tema de la financiación autonómica.

En concreto, ha explicado que durante la reunión se ha hablado de buscar un marco a partir de la información y de los datos que aporte el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para tratar de alcanzar un acuerdo. Tras señalar que en la reunión todo el mundo ha coincidido en que es necesario abordar ya el proceso de financiación autonómica, ha afirmado que a los socialistas no deja de sorprenderles la posición política que está adoptando el Partido Popular en esta materia.

Así, ha reprochado al PP que las propuestas económicas que plantea siempre valgan para un "roto y para un descosido" y que haga las mismas que en momentos de expansión económica y en los que la economía no va tan bien. Ha ironizado al señalar que la capacidad de respuesta del PP siempre es la misma y se ha referido a la "contradicción" que supone que este partido exija una mejor financiación autonómica y diga a la vez que hay que bajar impuestos.

"Lo que más nos sorprende es que quien está reclamando que la alta velocidad llegue a Valencia en el 2010 o que llegue a Galicia en 2012, tal y como comprometió el Gobierno de España, están planteando reducir el gasto público", ha dicho. Al respecto, ha recordado que si se reduce el gasto público no se podrá continuar con el ritmo inversor que ha comprometido el Gobierno, ni se podrán ir implementando políticas sociales, como subidas de salario mínimo o de pensiones que favorecen a los ciudadanos.

El número dos del PSOE ha respondido al consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, quien ayer aseguró que el actual modelo de financiación es injusto, que éste fue aprobado por el PP cuando gobernaba.