El PSOE ya tiene clara cuál será su estrategia para este trimestre como partido en el Gobierno. Su secretario de organización, José Blanco, encargará este lunes a la ejecutiva del partido que se centre en divulgar las principales medidas sociales que pondrá en marcha el Ejecutivo este año, algunas de las cuales tiene previsto concretar hoy el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la fiesta de la UGT en la localidad minera leonesa de Rodiezmo.

El afán divulgativo no persigue únicamente trasmitir los avances sociales del Gobierno, precisan fuentes del partido socialista, sino diluir, de paso, el debate territorial, que amenaza con protagonizar el trimestre político.

El verano ha demostrado a los socialistas que el mero anuncio de que el Gobierno apoyará las reformas estatutarias e impulsará cambios en la Constitución ha situado el debate territorial en la primera línea de la discusión política. Y que ese debate desemboca sistemáticamente en fricciones y pone en evidencia las contradicciones entre los dirigentes del PSOE y sus correligionarios catalanes del PSC.

ESFUERZO DE DIVULGACION Así las cosas, los dirigentes socialistas se han percatado de que el "avance progresista" que el Gobierno promete hacer patente en los presupuestos del 2005 peligra con quedar difuminado en la discusión territorial. Para evitarlo, Blanco ha encargado a la nueva ejecutiva un esfuerzo de divulgación entre la militancia y la población para hacer llegar a la opinión pública las mejoras sociales que ponga en marcha Zapatero.

El incremento de un 25% en el presupuesto de investigación, el aumento del número y la dotación de becas y la reforma educativa son el principal argumento para defender la apuesta del Gobierno por la educación en las cuentas del 2005. La mejora de un 30% del presupuesto para vivienda permitirá a los socialistas vender el cumplimiento del programa electoral del PSOE.

MUNDO ASOCIATIVO Para comenzar el curso político, los nuevos secretarios de área de la ejecutiva socialista realizarán una ronda de contactos con el mundo asociativo. La secretaria de asuntos sociales, María Isabel Montaño, abrirá esa ronda el lunes con una representación de las asociaciones de mujeres de toda España. La encargada de medio ambiente y desarrollo rural, Soraya Rodríguez, recibirá este fin de semana el argumentario que le permitirá defender el nuevo plan del agua con el que la ministra Cristina Narbona sustituirá el Plan Hidrológico.