El PSOE, en principio, apoyará la reforma del Código Penal para endurecer las penas de los etarras "si es buena para acabar con ETA", si no es una vía encubierta hacia la cadena perpetua y si no contraviene el principio de rehabilitación de los penados, según el dirigente del PSOE Juan Fernando López Aguilar.

El ministro de Justicia, José María Michavila, y López Aguilar analizarán el lunes la propuesta del Gobierno. Horas después de que el portavoz socialista, Jesús Caldera, lamentara el anuncio de esas medidas sin haberlas consensuado en el seno del pacto antiterrorista, Michavila telefoneó al PSOE para acordar el encuentro.

López Aguilar comentó a Efe que acudirá dispuesto al diálogo, pero fiel a la Constitución y a la necesidad de un marco legal que "haga viable" la reinserción incluso de los etarras.

CiU se mostró favorable a estudiar reformas que garanticen la ejecución íntegra de las condenas, pero criticó la actuación unilateral del Ejecutivo. IU coincidió en este análisis y apuntó que esta iniciativa del Gobierno persigue "tapar su debilidad política".

Iñaki Anasagasti (PNV) opinó que así el proceso de paz en Irlanda del Norte "no habría pasado de un cuarto de hora" y denunció las diferentes "varas de medir", en alusión al permiso concedido a Rodríguez Galindo.