+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REACCION DEL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICION

Los socialistas no se alinearán con los populares frente al nacionalismo vasco

 

MARGARITA SAENZ-DIEZ MADRIDMARGARITA SAENZ-DIEZ MADRID 25/10/2003

Aunque su rechazo al plan Ibarretxe es absoluto, el PSOE no reeditará ningún frente común antinacionalista en el País Vasco, según informaron ayer fuentes de su dirección. La cúpula socialista sostiene que la formación de un bloque como el que reclama ahora el PP tendría efecto bumerán y acabaría beneficiando al PNV. "Como aconteció" cuando Nicolás Redondo Terreros, entonces al frente del PSE, "aplicó esa estrategia" en las últimas elecciones.

No obstante, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, comentó ayer que su partido discutirá en su día con el Ejecutivo sobre las iniciativas legislativas a adoptar. Iniciativas que se visualizarán en la Cámara de Vitoria y que descartan un eventual recurso de inconstitucionalidad suscrito por PP y PSOE.

"Nuestra posición no es quedarnos en el no sino dar pasos adelante para proteger la Constitución y el Estatuto de Gernika, que sigue concitando consenso entre los ciudadanos de Euskadi", añadieron las fuentes socialistas. En su opinión, no tiene ningún sentido invocar el pacto antiterrorista para rechazar el plan Ibarretxe, "cuando es un acuerdo para luchar contra el terror", y la iniciativa del lendakari es "política".

Hoy, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunciará sobre el plan Ibarretxe.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España