El nuevo consejero vasco de Interior, el socialista Rodolfo Ares, y el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, coincidieron ayer en poner a la Ertzaintza en la picota al reconocer su desconfianza hacia el trabajo de la policía autonómica bajo el mandato del PNV. Las críticas, centradas en la ineficacia antiterrorista de quienes han tenido la máxima responsabilidad, desvelan que el Ejecutivo de Patxi López cuestiona lo hecho y quiere escribir un punto y aparte en la estrategia policial.

"Habrá cambios para que la Ertzaintza también detenga a terroristas", decía Ares en una entrevista difundida por El Correo. Sus palabras dejaban entrever un apunte de máxima censura a la gestión peneuvista del departamento y confirmaban el malestar con el que socialistas y populares han sobrellevado en los últimos cinco años la ausencia de éxitos de la Ertzaintza, al desbaratar comandos de ETA.

El hasta ahora consejero de Interior, Javier Balza (PNV), se quejaba de que la policía vasca no recibía datos sobre la documentación requisada en Francia a etarras detenidos. Esta información resultaba vital para las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi.

Ares no quiere, sin embargo, hablar ahora "del pasado" o, por lo menos, no quiere hacerlo de manera explícita.

MEDIOS Y DECISIONES Ya en su toma de posesión como nuevo consejero agradeció el trabajo a su antecesor. Pero ayer enfatizó es que desea "superar las dificultades" que los anteriores responsables hayan podido tener y que pondrá "los medios" y "las decisiones" necesarias para que se produzcan "actuaciones contra ETA" y la policía vasca tenga el orgullo de ser "muy útil".

Basagoiti apuntó que el fallo ha estado en los mandos y en las directrices políticas. Y afirmó que, si hay funcionarios que "no respetan" el cambio de Gobierno en Euskadi, habrá que ponerlos "de patitas en la calle".