Alcaldes y concejales de toda España participan desde hoy en Madrid en la 8 Asamblea General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que renovará su comisión ejecutiva para adecuarla a los resultados de las elecciones locales de mayo. Con sus 12.173 votos --248 más que el PP--, el PSOE pide la presidencia de la FEMP para el socialista Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, pero al tiempo negocia con los populares para conformar una directiva de integración.

Hasta el domingo, cuando se celebre la votación, seguirá abierta la disputa por la presidencia de la FEMP. La actual presidenta y alcaldesa de Valencia, la popular Rita Barberá, aspira a repetir gracias a los 442 sufragios de Coalición Canaria (CC), formación que gobierna el archipiélago junto al PP. Vázquez espera tener el apoyo de 500 ediles de IU.

EL PAPEL DE CIU En otras circunstancias, los 817 votos CiU habrían apoyado a la popular Barberá, pero el acercamiento de la federación a ERC para gobernar en Cataluña les ha aconsejado quitarse de enmedio. Ayer aún dudaban entre ausentarse de la asamblea o abstenerse en la votación de la ejecutiva.