Los socialistas valencianos (PSPV) exigieron ayer al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que explique su relación con la empresa Orange Market, investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta implicación en una trama urbanística.

La sede de Orange Market fue registrada por la policía el viernes, así como una oficina de la Consejería de Turismo del Gobierno valenciano. Orange Market es filial de Special Events y fue la encargada de organizar el congreso regional del PP, la inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alemania, y el estand que este departamento montó en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. El secretario general del PSPV, Jorge Ala, indicó que si Camps no comparece "inmediatamente" a voluntad propia en la Cámara regional, su grupo pedirá que la pregunta parlamentaria que conteste el presidente el jueves en las Cortes verse sobre esta cuestión.

DECLARACION Mañana, el juez Garzón tomará declaración a los cinco arrestados en la operación de corrupción desarrollada en las localidades de Boadilla del Monte y Majadahonda (Madrid), así como en Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz). Los cinco detenidos están acusados de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. Uno de ellos es Francisco Correa, responsable de Special Events, una de las empresas investigadas y que ha organizado diversos actos para el PP. Fuentes de la investigación apuntan que Correa actuaba como conseguidor , un intermediario que se dedicaba a obtener adjudicaciones a cambio de lograr favores en distintas administraciones, la mayoría en manos conservadoras.

Otro de los detenidos es la esposa de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, asesora en 2003 del entonces alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega (PP), quien figuraba como administradora única de Special Events hasta que, en 2004, fue nombrada por el regidor jefa de su gabinete, momento en el que fue reemplazada por el presidente de la firma Technology Consulting Management (TCM) al frente de la sociedad de eventos. El hoy alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), dijo ayer que una de las primeras medidas que adoptó fue la rescisión del contrato con TCM.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue precisa y contundente ante estas noticias, al declarar que "si algún cargo del PP ha hecho alguna recalificación urbanística, tendrá que vérselas con la justicia".