La secretaria de Estudios y Programas del PSOE y cabeza de lista en Cataluña, Meritxell Batet, presentó ayer las propuestas de su partido en política de igualdad. "Las listas del PSOE llevan el 52% de mujeres. Hay que predicar pero también practicar con el ejemplo". La apuesta estrella, una ley de igualdad salarial que acabe con la brecha por la que los hombres cobran, de media, un 24% más.

"Hace falta una segunda revolución para la igualdad porque seguimos indignadas y vamos a pasar de la indignación a la acción", sentenció Batet en la sede del PSC en un acto con mujeres socialistas que empezó con un minuto de silencio por el asesinato el sábado de una mujer en Badalona. "Nos tenemos que poner en serio: conseguir un pacto global contra la violencia de género". Tras criticar "los destrozos del PP en las políticas de Igualdad", desmenuzó su "plan de choque", que se distribuye en: violencia de género, economía igualitaria, democracia paritaria y conciliación. La principal novedad es una ley de igualdad salarial que fije que mujeres y hombres cobren lo mismo. El programa reclama un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas públicas y en las cotizadas en el IBEX-35.

El mensaje es romper el techo de cristal . Batet llama a seguir el ejemplo de la soprano Maria Callas, que cuando le preguntaron cuánto quería cobrar dijo que un dólar más que el cantante más cotizado. "Como hemos cobrado menos también hemos cotizado menos, por eso es imprescindible una ley de igualdad salarial. Ya que sacamos mejores notas, pedimos un euro más que los hombres".

ERRADICAR LA PROSTITUCION Para mitigar la brecha del 38% en pensiones, se propone compensar la maternidad con un bonus de cotización de dos años por cada niño. Su pacto de Estado contra la violencia de género contempla publicar la lista de maltratadores condenados y "erradicar la prostitución", multando a proxenetas y clientes. "La prostitución es una forma de violencia".