Los socialistas vascos consideran que su pacto de gobierno con el PNV es el modelo que debería seguir Cataluña. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha querido también quitar hierro a la polémica despertada sobre el contenido del acuerdo, sobre todo en lo referente a autogobierno y al reconocimiento de la nación vasca. A su juicio, la definición de Euskadi como nación, desde un punto de vista estrictamente cultural, “no supone ningún problema para el PSOE”.

Mendia ha afirmado en una entrevista en la SER que su partido ya hizo una apuesta por la “estabilidad” y la “tranquilidad” en septiembre de 2013 cuando tendieron la mano al PNV, que se encontraba en minoría en el Parlamento vasco. De ese entendimiento surgieron los pactos en todas las Diputaciones y ayuntamientos vascos, por lo que la líder de los socialistas vascos considera que esta senda de acuerdos marca “una hoja de ruta” que podría abrir “una ventana de oportunidad para España y para Cataluña”.

En los últimos meses, Idoia Mendia ha venido reiterando que su partido no se sumaría nunca a un gobierno “a la catalana” que entrara en una ”deriva de bloques”. Precisamente, durante la campaña electoral, el PSE ha insistido en atacar el “rakaraka”, en alusión a las reiteradas demandas identitarias del nacionalismo vasco. En un intento de encauzar las discrepancias en este punto, el pacto alcanzado entre peneuvistas y socialistas otorga “libertad” a ambas formaciones para defender sus propios postulados en la ponencia de autogobierno de la Cámara vasca.

CATALUÑA COMO PUEBLO

En el programa “Hoy por hoy”, Mendia ha destacado que Cataluña tiene “una profunda necesidad de reconocimiento” como pueblo, “con una identidad y cultura propia”. Tras poner el ejemplo de Euskadi, ha añadido que la única vía es entablar un diálogo político “con propuestas” dentro de la legalidad, por lo que el pacto en Vitoria debería ser “un espejo” en el que tendrían que mirarse España y Cataluña.

Respecto a su posible incorporación al Gobierno vasco como consejera, Idoia Mendia ha asegurado que su lugar seguirá siendo la dirección del PSE, porque de lo contrario podría verse afectado su compromiso de regenerar su partido. Sin embargo, ha eludido responder si comparte la opinión de Susana Díaz, que afirma que es compatible presidir una autonomía y liderar el PSOE. “No voy a opinar. Si ella lo considera compatible no voy a añadir nada, cada uno tiene su visión”.

Además, Mendia ha asegurado que las relaciones con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, son fluidas, pese a que en el comunicado emitido por Ferraz el domingo se diera a entender que la dirección del partido no conocía los detalles del acuerdo alcanzado en Euskadi. La dirigente vasca ha asegurado que el PSOE “ha estado permanentemente informado”, con abundantes datos sobre las cuestiones más delicadas.

APROBACION DEL PNV Y PSE POR UNANIMIDAD

Los máximos órganos entre congresos del PNV y el PSE aprobaron ayer lunes por unanimidad su pacto de coalición para el Gobierno Vasco. La Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional de los socialistas vascos, que se reunieron en Bilbao durante algo más de dos horas en ambos casos, ratificaron el acuerdo alcanzado en la noche del pasado sábado por las comisiones negociadoras..

El pacto será firmado hoy en el Parlamento Vasco por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia; y el lendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.