Los socialistas vascos no están dispuestos a que el plan Ibarretxe, rechazado por el Congreso de los Diputados en febrero del 2005, se convierta de nuevo en la base del debate político vasco. El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió ayer rotundo que la mesa de partidos "fracasará" si el lendakari se empeña en centrar en su polémica propuesta la discusión sobre el futuro del autogobierno vasco.

Con este aviso, el PSE zanjó el intento que hizo el lendakari de resucitar su plan cuando, el pasado viernes, defendió que en él están "los mimbres" de un futuro acuerdo.

Patxi López aprovechó que el PNV no ha secundado la necesidad de airear el plan y criticó a Ibarretxe por su falta de "sentido de la realidad". Dijo que el tiempo de la "acumulación de fuerzas" entre nacionalistas ha terminado y que es hora de buscar acuerdos entre "las grandes sensibilidades" que representan a la pluralidad de Euskadi, en alusión a los nacionalistas y a los que no lo son.

HABLAR DE PERDON El lendakari Ibarretxe ignoró ayer este rechazo y miró al futuro con optimismo. Durante un acto de homenaje a los niños que fueron evacuados de Euskadi durante la guerra civil española (1936-39), Ibarretxe profetizó que ahora se convertirán en "hombres y mujeres de la paz".

Además, y en una proyección de lo que puede ocurrir en los próximos años, les puso como ejemplo de lo que es avanzar "sin venganzas ni rencores". También retomó un concepto como el del perdón, reivindicado este verano por el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, y recalcó que una cosa es pedir y otra aceptar el perdón, "que es un camino que deberemos transitar" en Euskadi.

También unió pasado y futuro al subrayar que "no se puede construir la paz sobre el olvido".

Ibarretxe dejó a la portavoz de Gobierno, Miren Azkarate, del PNV, insistir en el mensaje habitual que lanza el Ejecutivo vasco, que censura a los socialistas por utilizar la ilegalización de Batasuna como "excusa" para no avanzar hacia la constitución del foro de partidos.

EL CAMINO PARA LA PAZ Argumentó que si el Gobierno central ha sido capaz de abrir un camino para dialogar con ETA, "ni la ley de partidos ni el auto de un juez" pueden ser obstáculos que impidan dialogar con Batasuna. Azkarate apuntó que la legalización de Batasuna "vendrá de por sí" en la medida en que se logren acuerdos sobre cómo debe funcionar la mesa de partidos y con qué temario.

Sin embargo, el secretario general del PSE evitó especular sobre la actuación de la izquierda aberzale. López precisó lacónico que Batasuna "sabe lo que le corresponde hacer" si quiere que el proceso de paz avance y que se abran ya las conversaciones entre todas las fuerzas políticas.

CITAS DISCRETAS El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó al PSE y a Batasuna a que dejen de polemizar y actúen para buscar acuerdos. Urkullu confirmó que el PNV no duda de que la izquierda aberzale contará con una marca electoral para el 2007. En todo caso, auguró que este mes se intensificarán los contactos entre partidos. A diferencia de lo ocurrido en julio, cuando eran fotografiadas todas las reuniones, ahora las citas serán discretas.