El alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, afirmó ayer: "No veo posible ni imaginable" que gane el no en España a la Constitución europea y ha manifestado que "me cuesta entender" a partidos como ERC o ICV, que rechazan el tratado.

Solana pronunció una conferencia en la escuela de negocios del IESE, en Barcelona, que contó con la presencia de personalidades del ámbito económico y en la que estaba el expresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch y el exvicepresidente Narcís Serra.

Pero antes de pronunciar su conferencia, Solana manifestó a los medios de comunicación que no entra dentro de sus previsiones que en el referendo los españoles rechacen el tratado, ante lo que "el Gobierno español no podría hacer nada", alertó.

Preguntado por la campaña a favor del no de ERC e ICV, dijo que "los españoles y muy marcadamente la gente de Barcelona y de Cataluña, que han sido europeístas de primera fila a lo largo de tantos años, cuando llega el momento de dar el salto más importante que seguramente se va a dar en Europa.... a mi me cuesta entender algunas posiciones, pero cada uno puede hacer lo que quiera".