El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecerá el próximo jueves en el Congreso, a las 11.30 horas y a petición propia para explicar la situación de la economía española, confirmaron hoy Efe fuentes parlamentarias. Esta comparecencia también fue solicitada hoy en la Diputación Permanente por los grupos parlamentarios de IU-ICV y el PNV, para que el vicepresidente explicase la situación actual, el crecimiento del desempleo y el de la inflación.

La Diputación Permanente no tuvo que votar estos requerimientos ante la petición propia de comparecencia presentada por el Gobierno, aunque IU-ICV y PNV los han mantenido para poder contar con mayor tiempo de intervención en la Comisión del próximo jueves. Durante el debate de la propuesta de estos dos grupos en la Diputación Permanente, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidió a Solbes un análisis "equilibrado y realista" de la economía, con medidas de protección frente al desempleo y la inflación y que impulse un cambio en el modelo de desarrollo español, que tildó de "injusto e insostenible".

En su opinión, el Ejecutivo debe afrontar este "cambio de coyuntura" con "racionalidad", alejado de posturas "complacientes" y de la "nostalgia de los que plantean escenarios catastrofistas". Por su parte, el portavoz de Economía del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, trasladó al Gobierno su disposición para implementar medidas económicas "serias", aunque reconoció que no es un momento "fácil" por la cercanía de las elecciones.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, acusó al ministro de Economía de provocar con su gestión que "España haya desaprovechado los mejores años de la economía mundial". Destacó el aumento de los precios y las hipotecas registrado en los últimos meses,y aseguró que "han bastando cuatro años" de Gobierno del PSOE "para volver a los datos" de la época de Felipe González en La Moncloa.

Para el portavoz de Economía de CiU en la Cámara Baja, Josep Sánchez Llibre, la comparecencia a petición propia de Solbes es "razonable" y mostró la disposición de su grupo para colaborar con el Ejecutivo en la implantación de algunas medidas que alivien a las economías domésticas. El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, mostró su satisfacción por la comparecencia de Solbes, lo que permitirá, indicó, "una pequeña catarsis". En la misma línea se pronunciaron los portavoces del BNG y EA, Francisco Rodríguez y Begoña Lasagabaster, respectivamente, quienes subrayaron la necesidad de que Solbes analice el "cambio de coyuntura" de la economía española.