Que los negociadores catalanes del Estatuto aún no manejen cifras concretas sobre la nueva financiación autonómica no significa que el Gobierno carezca de ellas. La ampliación al 50% de los tramos autonómicos del IRPF y de los impuestos especiales --la oferta diseñada por el vicepresidente Pedro Solbes de acuerdo con el presidente andaluz, Manuel Chaves-- reportaría a Cataluña menos recursos que a Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana. Según la estimación elaborada por la Junta andaluza con los datos del Ministerio de Economía, Cataluña sólo ganaría 89 millones de euros al año. La mitad que Andalucía, que obtendría casi 180 millones.

TRASPASOS El Gobierno ha comunicado al cuatripartito catalán que el modelo de financiación que están perfilando es el que Chaves defendió este lunes en Madrid: el traspaso del 50% de la recaudación del impuesto de la renta --frente al 33% actual-- y del mismo porcentaje de los tributos especiales que gravan el alcohol, el tabaco y los hidrocarburos, de los que ahora las autonomías tienen el 40%. Estas dos fuentes tributarias, junto a los impuestos propios, los ya cedidos por el Estado y la vigente participación en el 35% del IVA, configurarían el "espacio fiscal" de las autonomías, según la propuesta diseñada por el Ejecutivo.

La Consejería de Economía de la Junta andaluza difundió ayer una proyección de los ingresos que este modelo reportaría a cada autonomía ver cuadro adjunto. La estimación, basada en la liquidación del sistema de financiación autonómica correspondiente al 2003, está elaborada con la información y asesoría de la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Economía, según confirmaron a este diario fuentes de este departamento.

Las cifras no son halagüeñas para el tripartito y CiU. Paradójicamente, las tres grandes beneficiarias del modelo de Solbes son autonomías que se han mostrado muy críticas con las reivindicaciones catalanas: Andalucía (179,6 millones de euros al año), Madrid (107,9) y la Comunidad Valenciana (100,7). Cataluña, con 88,8 millones anuales, sería la cuarta. El volumen de recursos adicionales que Solbes prevé inyectar apenas supera los 640 millones, sólo un 1% más que en el actual modelo financiero. Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, antes de encerrarse durante dos días en el parador de Toledo con el resto de la cúpula del PP, anunció que la preparación de iniciativas contra el Estatuto es uno de los "asuntos fundamentales" que debatirán. Entre esas medidas; movilizar a los ciudadanos para impedir que España deje de ser una única nación y evitar que "se persiga" a los que hablan castellano en Cataluña.