El Gobierno no quiere ofrecer las grandes cifras del modelo de financiación autonómica hasta que no haya ultimado todos los flecos del acuerdo con el grueso de las comunidades autónomas. Pero los recursos adicionales del Estado que está dispuesto a ofrecer distan mucho de las peticiones de las comunidades. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, utilizó ayer una pequeña treta dialéctica para mostrar sus cartas. "La cifra estará más cerca de los 7.000 millones que de los cero euros", aseguró, al ser preguntado si esos recursos adicionales se aproximarían a los 12.000 millones que, por ejemplo la Generalitat catalana, estima necesarios.

El ministerio tiene previsto reunirse con los consejeros económicos con una premisa central. Las grandes cifras no se ofrecerán públicamente, si las autonomías no han dado su visto bueno previamente. Ayer, la Comunidad Valenciana y Murcia, en manos del PP, reclamaron a Economía una mayor transparencia, mientras que el presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, coincidía con Cataluña en ver "insuficientes" los 7.000 millones de euros que aportaría el Gobierno, según apuntó la cadena Ser horas antes de intervenir Solbes.

NO DAR LAS GRANDES CIFRAS El vicepresidente, en todo caso, comprende la posición de la Generalitat catalana de no ofrecer ya las grandes cifras si no hay acuerdo. Cataluña considera que con los números en la mano, la discusión entre las distintas autonomías sobre quién gana y quién pierde dejaría de lado el debate sobre un cambio significativo del sistema de financiación, que es lo que más interesa a Cataluña. Y por esa misma razón, el equipo de Solbes no entendió que Rodríguez Zapatero apuntara que las cifras se harían públicas en pocos días. Pero el ministerio desea mantener la convocatoria de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para la última semana de enero, con la esperanza de ultimar el acuerdo.

EL PP, EN CONTRA El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer intervino en una reunión con los grupos parlamentarios del PP de Andalucía y Extremadura, dijo que no le gusta que se vaya a abordar la reforma del sistema de financiación autonómica con deuda pública, como lo prueba que en los presupuestos generales del Estado para el 2009 no haya "un solo euro" para este sistema. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, urgió a Zapatero a dar a conocer en el Congreso las cifras del nuevo modelo de financiación, entre ellas cuántos millones adicionales de euros aportará el Estado. Santamaría reprochó al Ejecutivo que se niegue a explicar cuánto dinero percibirá cada comunidad.