El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Interpol que busque al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en Belfast o en el resto de Irlanda del Norte, al no haberlo localizado en el domicilio de Dublín que facilitó en la embajada cuando fue a renovar el pasaporte.

Velasco ha adoptado esta decisión después de que Interpol comunicara la imposibilidad de notificar a De Juana en ese domicilio la citación para que declare como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta que fue leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián el día de su excarcelación, informaron fuentes jurídicas.

El pasado 23 de septiembre, el juez pidió a Interpol que buscara a De Juana en Dublín tras comprobar que no era localizable en su domicilio de San Sebastián, donde el juez ordenó el pasado 16 de agosto que se le notificara esa citación para que declarase en un juzgado de la capital donostiarra. Para ello, el juez proporcionó a Interpol la dirección -el número 15 de Abbeyfield del distrito dublinés de Killester 5-, los teléfonos fijo y móvil y el correo electrónico que el mismo De Juana facilitó en la embajada cuando trató de renovar su pasaporte el pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, según los servicios de inteligencia irlandeses, De Juana dispone desde hace semanas de otros dos domicilios: uno en la capital irlandesa, en el distrito de Dublín 13 (en la costa), y otro en Belfast, y consideran que el domicilio de Killester le ha servido como dirección donde recibir correspondencia o notificaciones.

Continúan las citaciones

Mientras Interpol busca a De Juana, el juez ha citado para el próximo 16 de octubre a Agustín Giménez Aldalur para que declare como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por haber supuestamente organizado el homenaje a De Juana.

Velasco accede así a la petición que en este sentido le hizo la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y al igual que solicitó en su día el Ministerio Público, ha acordado también citar como testigos a otras tres personas que fueron identificadas entre los asistentes al acto. Se trata de Gorka Etxebarria, Hodei Egaña (en libertad con comparecencias tras ser detenido en 2007 por "kale borroka") y Aitor Soto, que fue condenado por colaborar con ETA.

La asociación Dignidad y Justicia, también personada en esta causa, pidió la declaración de los cuatro como imputados, pero la Fiscalía consideró que sólo Giménez Aldalur debía comparecer como imputado porque es el único que ha sido identificado como organizador del acto y como una de las personas que impidió el acceso a los medios de comunicación con ayuda de pancartas. De este modo son ya dos los imputados en la causa abierta por el homenaje al ex preso etarra: De Juana y Giménez Aldalur.

En la causa, además del propio homenaje, se investiga si el "homenajeado" escribió la carta leída en su nombre en ese acto, al que él no asistió, y que también supondría un delito de enaltecimiento, dado que en ella se ensalzaba a históricos dirigentes etarras ya fallecidos como Domingo Iturbe, "Txomin". A este respecto, Velasco ha recordado a la Guardia Civil que aún no ha recibido el informe pericial que pidió en su día sobre la autoría de la carta.

En el informe remitido por la Policía sólo se ha podido determinar que el nombre de De Juana aparece al final de la carta leída en ese acto y que después fue publicada en el diario "Gara", pero en ningún momento se asegura que fuera él el autor.