Un 30% de los vascos se opone a la independencia del País Vasco, mientras que un 22% está de acuerdo. El último Sociómetro del Gobierno vasco desvela, además, que un 32% decidiría su postura en función de las circunstancias del momento.

Los que más respaldan la opción son los votantes de EHAK, ya que el 85% apuesta por la independencia, seguidos por los de EA (45%) y Aralar (43%). En el PNV, el partido que impulsa la consulta que promueve el lendakari, Juan José Ibarretxe, son minoría los que optan por la independencia, un 26%, mientras el 44% no tiene clara su postura y el 19% está en desacuerdo. La encuesta, realizada entre el 15 y 30 de abril, destaca que para un 61% de los vascos la situación política es mala o muy mala, aunque la coyuntura económica es buena para el 56%.

El terrorismo es el tercer problema más importante para los sondeados (43%), por detrás del mercado de trabajo (46%) y de la vivienda (46%). Por partidos, para el 65% de los simpatizantes del PP el terrorismo, ya que es la cuestión de mayor gravedad, y un 54% de los encuestados de orientación socialista colocan a ETA como principal problema. Pero solo un 13% de los votantes de EHAK tiene el terrorismo como primera preocupación.

VALORACION DE LIDERES Ibarretxe es el único líder que aprueba, con 5,2 puntos. Para los vascos, José Luis Rodríguez Zapatero recibe un 4,4, una décima más que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Por detrás queda Patxi López, con 3,8. Los menos valorados son Nekane Erauzkin, de EHAK (2,7), la expresidenta del PP, María San Gil (2,1), y el presidente del PP, Mariano Rajoy (1,8).