La banda terrorista ETA asegura que está "intentando abrir" una vía negociadora con el Gobierno, aunque negó que hubiera ningún proceso en marcha. ETA afirma que utiliza la lucha armada "para abrir los espacios democráticos que están cerrados", y que una vez lo logre, dejará las armas. En una entrevista publicada ayer por el diario Berria, desvela que ha remitido una carta a las embajadas establecidas en España para buscar la implicación de las instituciones europeas en la solución del conflicto vasco.

La mayoría de partidos denunciaron esta irrupción de la banda terrorista en la campaña electoral, y reiteraron la exigencia del abandono previo de las armas. Unicamente Batasuna y Aralar valoraron positivamente la voluntad expresada por la organización armada de negociar con el Estado. Otegi subrayó que demuestra "una voluntad clara" de negociar con el Gobierno para "resolver el conflicto".

Aralar, la formación escindida de Batasuna, exigió ayer al Gobierno que "dé pasos firmes" para la apertura de un proceso de negociación con ETA para resolver los problemas relacionados con el "desarme", la "desmilitarización" y los "presos".

ETA afirma que es imprescindible desarrollar la propuesta presentada por Batasuna en Anoeta, con dos vías de negociación: una entre los políticos vascos, y otra entre la banda y los estados español y francés.

ETA critica al Gobierno por la ilegalización de Batasuna, aunque reitera que es importante respaldar en las urnas a la izquierda aberzale para "fortalecer su posición". Con todo, sus ataques van dirigidos contra Juan José Ibarretxe, a quien recrimina "engordar la bolsa electoral del PNV" al haber adelantado unos comicios en los que no puede presentarse Batasuna.

AMENAZAS En el último boletín interno de ETA se formulan amenazas contra los miembros del PP y del PSOE porque "es lógico que sufran las consecuencias del enfrentamiento". La banda justifica sus 80 asesinatos de dirigentes políticos porque "no iban a salir impunes" de sus intentos de "hacer desaparecer Euskal Herria y alargar la opresión".