El embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, ha dicho hoy que los Premios Príncipe de Asturias "son un referente internacional cada vez más importante", y ha añadido que espera que aumenten su "visibilidad" en su país, ya que "merecen tener un gran reconocimiento".

Así lo ha indicado durante un encuentro con representantes de medios de comunicación y con los tres galardonados estadounidenses de la presente edición, que ha tenido lugar en Oviedo, donde esta tarde se celebrará la ceremonia de entrega de los premios.

En el encuentro han participado el psicólogo y profesor Howard Gardner, el neurobiólogo Joseph Altman y el fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo, Bill Drayton, Premios Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, de Investigación Científica y Técnica y de Cooperación Internacional, respectivamente.

Alan Solomont ha comentado que estos premios "reflejan la importancia de las relaciones transatlánticas" y son "un buen ejemplo de la contribución de España al mundo".

Ha destacado que 25.000 estadounidenses se desplazan para estudiar a España, "al tratarse de uno de los destinos más populares" y ha subrayado la "excelencia" existente sobre todo en escuelas de negocio y empresariales españolas.

Solomont ha comentado que en los dos años que lleva en España ha aprendido a darse cuenta de que "el mundo se ha ido empequeñeciendo" y, citando una frase del presidente de su país, Barack Obama, ha indicado que "los problemas del mundo son demasiado grandes para que los resuelva Estados Unidos por sí solo, pero no se pueden resolver sin Estados Unidos".

En este contexto, ha recordado que problemas como el terrorismo internacional y la delincuencia transfronteriza son comunes de Estados Unidos y España.

El diplomático estadounidense considera que ambos países "pueden reforzar más lo que ya es una buena relación" y ha asegurado que espera "contribuir a estrechar esta distancia".

Otro de los datos que ha resaltado es que España es el sexto país de mayor crecimiento en cuanto a inversiones en Estados Unidos en campos como las tecnologías, las energías renovables, las infraestructuras y la alta velocidad, y aprecia que "hay una conciencia creciente de las oportunidades de estas conexiones".

Solomont considera que ambos países ven de forma similar cómo enfocar muchos de los problemas del mundo, sobre todo las dificultades económicas.

Comentando algunos de los temas abordados por el embajador, Joseph Altman ha dicho que "no hay una fuerza más unificadora internacionalmente que la ciencia, porque se basa en la lógica y no en emociones o en tradiciones".

Por su parte, Howard Gardner ha señalado que se está buscando una educación adecuada para el siglo XXI en todo el mundo, no solo basada en la selección de los mejores, sino también que motive a los jóvenes.

Ha añadido que "ningún país va a resolver los problemas de la educación por sí solo, pero Estados Unidos es importante para buscar un terreno común".

También ha hablado Bill Drayton, quien ha estimado que los jóvenes de entre 12 y 20 años ya deben tener poder para contribuir al cambio, con trabajo en equipo y empatía, y ha agregado que "el futuro de un país tiene que ver con la proporción de emprendedores que tiene su población para abrirse al mundo".