El presidente de Cs, Albert Rivera, abogó ayer por que PSOE, PP y su partido firmen un compromiso tras las elecciones para evitar el bloqueo y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dado por hecho que ese compromiso ya está suscrito. A casi un mes de las elecciones, las sombras de los pactos sobrevuelan la precampaña.

Ayer, Íñigo Errejón inició plenamente la carrera hacia los comicios con el acto de presentación de su programa. Un programa con tres medidas estelares: potenciación del transporte en tren a costa del avión, para cuyos billetes propone subir el IVA y cuyo combustible quiere encarecer con una tasa; reducción de la semana laboral a 32 horas, de modo que los ciudadanos puedan trabajar cuatro días; y rebaja a 16 años de la edad para tener derecho a votar.

Las iniciativas, de ámbitos variados, se enmarcan en un proyecto común de marcado color «verde», como Más País, la plataforma de Errejón, lo ha definido. Los objetivos son una transición ecológica justa, la creación de puestos estables de trabajo en un contexto de innovación medioambiental y el diseño de unas administraciones eficientes.

Guiños a UP / Los guiños de Errejón a su antiguo partido, Podemos, no han faltado, esencialmente por el cariz de algunas medidas. Un ejemplo: ha situado las horas semanales de trabajo por debajo de las 34 que defiende Iglesias.

El líder de Unidas Podemos tampoco, de momento, cita a Más País en sus intervenciones, como la de Murcia de ayer. En la región, precisamente, se ha descabezado la dirección del partido, pues quien fuera secretario general y portavoz parlamentario en la comunidad autónoma, Óscar Urralburu, se alistó en las filas de Errejón en cuanto decidió saltar a las elecciones.

Lo que sí cita Iglesias es el pacto que está seguro se va a producir después del 10 de noviembre si dan los números. PSOE, PP y Ciudadanos preparan un «acuerdo para gobernar juntos» y tener a Unidas Podemos «bien lejos cuando llegue la crisis», proclamó.

El acuerdo de Cs / Rivera, de lo que está convencido, es de la necesidad de que haya un pacto entre PSOE, PP y su partido tras el 10-N. En un desayuno informativo celebrado en Madrid, el líder de Ciudadanos pidió a socialistas y populares que, junto a él, firmen un «compromiso por escrito» antes de las elecciones para que haya un Gobierno fuerte después de los comicios.

La semana en curso está siendo clave para Rivera porque la empezó con el anuncio de que abandonaría el veto al PSOE y va camino de acabarla con la apuesta de un pacto con el PSOE. Y con el PP.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, tras criticar a los socialistas por usar en campaña cuestiones como la exhumación de Franco, ha explicado que las encuestas electorales van desbrozando un camino al final del cual solo se ven «dos alternativas»: o Pedro Sánchez o Pablo Casado.

Este viajó ayer a Pamplona para, entre otros argumentos, exponer la idoneidad de coaliciones como la que concurrió en las pasadas elecciones autonómicas o la que participa en las generales del 10-N: Navarra Suma.

Otro de los argumentos que remarcó ayer en Pamplona fue la de la fiabilidad del PP contra el bloqueo, ya que si gana las elecciones, habrá nuevo Gobierno «pronto».

Ni en el PSOE ni en el PP, sin embargo, se ha oído nada sobre pactos poselectorales.