Está en la recta final de la campaña. Se juega la alcaldía con los candidatos del PSOE y del PP, partidos que se han alternado al frente del ayuntamiento. Por un lado su meta es acabar con el bipartidismo: «somos una alternativa real al PP y al PSOE, que han supuesto 40 años de andadura democrática, periodo en el que Cáceres no ha salido del furgón de cola». Pero por otro no podrá dejar de contar con estos partidos, los necesitará en los pactos postelectorales si quiere lograr la alcaldía: «nuestra opción de centro es interesante para un pacto a la izquierda o a la derecha».

Es esa posición, en el centro del tablero, uno de sus avales: «nuestra opción de centro es un programa equilibrado, con creación de empleo y crecimiento empresarial, pero sin desatender el bienestar social; es un programa que refleja una opción de centro liberal que apuesta por el crecimiento del empleo en la empresa privada, pero con las instituciones velando para evitar los desequilibrios sociales». El otro aval es su equipo: «personas con experiencia, profesionales que sabemos lo que es vivir fuera de la política».

Destaca de su programa las 40 medidas en materia social para garantizar «la igualdad de oportunidades», entre éstas están destinar «más recursos», terminar de elaborar «el plan de inclusión social para personas con discapacidad» o crear un centro especial de empleo gestionado por una empresa privada para conseguir trabajo para personas con discapacidad.

En ese contrato con los electores también se anuncia la licencia única que conllevará «la reforma del procedimiento burocrático de autorización de licencias para hacerlo ágil y que la misma licencia sirva para obras a acometer en los locales y para la actividad». También se incluye una tarjeta ciudadana «que se utilizará para entrar en eventos culturales, museos..., queremos hacer un plan municipal de cultura que sea una agenda completa cada semana con el ayuntamiento contribuyendo a que haya actos culturales, el acceso a esa múltiple oferta será más fácil con la tarjeta».

Una «pieza clave» del programa es la oficina que se creará para la captación de grandes y medianas empresas, «tenemos que tener un posicionamiento activo en la búsqueda de estas empresas que generan un empleo estable y mejor retribuido, este tipo de empresas hacen frente mejor a las crisis y faltan en Cáceres, vamos a salir a buscarlas de manera activa y para eso necesitamos una oficina con personal cualificado, pero antes tendremos que crear una oferta de valor competitiva para que el empresario tenga muy en cuenta montar su empresa en Cáceres». Para esto, entre otras medidas, se pretende ampliar los polígonos industriales para ofertar más suelo, en la agenda de Cs están Mejostilla, Capellanías y Charca Musia.

En el programa también se propone aumentar el presupuesto y recursos del consorcio Cáceres Ciudad Histórica, la creación de la ‘ciudad de los niños’ aprovechando la ampliación del parque del Príncipe para la creación de un centro de ocio infantil y una propuesta deportiva con tres ejes: «impulsar el deporte porque es salud y supone una transmisión de valores, como cita de eventos que traerá empleo y como referente para que los clubes estén en unas divisiones mayores».

-A tres días del final, ¿cómo lleva la campaña electoral?

-Esta campaña me ha supuesto un mayor conocimiento de mi ciudad y dar a conocer nuestro proyecto y nuestro equipo. El estar liberado de mis tareas habituales y centrarme en la campaña me ha hecho llevarla con normalidad. Soy una persona que tenía la agenda siempre muy cargada y no tengo problemas en tener la típica agenda que ahora tiene un político, que está las veinticuatro horas en todos los rincones.

-¿Hay algo que le haya sorprendido, que no esperaba?

-La ciudad está peor de lo que pensaba y nos indignamos cuando vemos las circunstancias en las que la ciudad tiene que desarrollar su actividad.

-¿Qué previsiones manejan sobre cuántos ediles sacarán?

-No tenemos encuestas, no tenemos presupuesto suficiente y el poco que tenemos lo dedicamos a dar a conocer nuestro programa. Lo que tenemos son las sensaciones que nos transmiten los cacereños, que quieren un cambio. Nosotros seguimos apostando por ser la lista más votada.

-Desde 1983 ha habido en la ciudad gobiernos del PP o del PSOE, ¿por qué cree que Cs puede romper esta alternancia?

--Porque somos una opción real de cambio y apostamos por buscar soluciones diferentes para sacar a Cáceres de la situación en la que está. Una opción real de cambio que se ve complementada por personas que no somos políticos al uso, sino profesionales que nos hemos incorporado a la candidatura para buscar soluciones diferentes. Creemos que el próximo gobierno estará liderado por Cs con el apoyo de algún otro grupo.

-Pero la falta de experiencia en política puede ser un hándicap

-La experiencia que tenemos en el manejo de empresas o de otras instituciones o asociaciones en las que hemos estado hará que podamos llevar el gobierno del ayuntamiento desde el primer día. Los métodos que nosotros tenemos de gestión fuera del ámbito de la política municipal hará que desarrollemos una política más eficiente. La necesidad que tenemos en nuestras empresas de buscar la excelencia para ser competitivos supone el cumplimiento de los compromisos, y eso lo vamos a llevar al ayuntamiento, que tiene que cumplir los compromisos con la sociedad.

-Pero las reglas y la normativa en una entidad local son diferentes a las de una empresa.

-Cualquier empresario o autónomo tiene a su alrededor una cantidad ingente de legislación que cumplir, por lo que para los miembros de la candidatura no será una excepción la legislación específica que por ejemplo tienen las corporaciones locales en materia de financiación. Aquellos que sabemos lo que es pagar impuestos, nóminas y alquileres podemos ejecutar mucho mejor un presupuesto del ayuntamiento de manera más eficiente.

-En las elecciones no habrá mayoría absoluta, ¿qué opciones de pacto tiene Ciudadanos?

-Que no haya mayoría absoluta lo vemos hasta favorable, supone una necesidad de llegar a acuerdos y de tener una oposición siempre pendiente de que lo estás haciendo correctamente. Somos una opción que está en el centro del espectro político y que puede pactar tanto a izquierda como a derecha.

-¿Con quién se ve mejor pactado?, ¿con el PP o con el PSOE?

-Creo que podemos pactar tanto a un lado como a otro, esa es la virtud de estar en el centro. Queremos dar la campanada y nos vemos como la opción más votada.