El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se ha enfrentado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a dos interpelaciones muy distintas en relación con la Diada. Por un lado, el diputado de CiU Josep Sanchez Llibre le ha pedido que "influya" en Mariano Rajoy para este acceda a que Catalunya pueda celebrar una consulta en el 2014, mientras que UPD le ha pedido explicaciones sobre por qué el Estado -según sus datos- está sufragando con sus fondos la fiesta independentista.

El ministro de Hacienda no se ha "mojado", como le pedía Sánchez Llibre, ni se ha mostrado dispuesto a influir en el presidente del Gobierno a la hora de que abra la mano al permitir la celebración de un referendo. Al contrario, Montoro ha considerado que la prioridad del Gobierno es buscar una salida a la crisis y, en este contexto, "España entera necesita a Catalunya", mientras que esta comunidad "va a valorar lo que significa su pertenencia a España" cuando queden atrás los malos datos económicos. "Somo lo mismo, tenemos la misma identidad y desde esa misma identidad vamos a resolver los problemas del paro", ha manifestado el ministro, antes de considerar que "es la democracia la que articula la capacidad de decisión" de los catalanes.

En cuanto a la acusación formulada por UPD, el titular de Hacienda ha negado tajantemente que el dinero transferido por el Gobierno central a la Generalitat haya sido utilizado por esta para sufragar los actos relacionados con la Diada. El Gobierno, ha manifestado, revisa "factura a factura" para comprobar que el Ejecutivo de Artur Mas destina los fondos estatales al pago de los servicios esenciales.