La tercera entrega de las proyecciones que publica el Parlamento Europeo cara a las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo, vuelve a mostrar un ligero baile de escaños pero la tendencia no cambia. El PSOE será el vencedor de los comicios europeos con un escaño más que en la última proyección del 1 de marzo, hasta los 19 con el 28,8% de los votos, y una holgada diferencia respecto al PP de Pablo Casado, que se mantendría en los 13 escaños y el 20,3% de los votos. Además, el expresidente catalán Carles Puigdemont se quedaría fuera de la Eurocámara.

Esta mejoría de un escaño convertiría a la formación de Pedro Sánchez, que actualmente tiene 14 parlamentarios, en la primera delegación socialista del Parlamento Europeo por delante de la alemana y la italiana (ambas con 18 escaños). Los cambios en la nueva fotografía de España, que se basan en esta ocasión en una única encuesta publicada por Sigma Dos el pasado 7 de marzo, se producirían en el tercer y cuarto puesto. La coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Equo, obtendría el 15,6% de los votos y 10 escaños, uno más que el augurado hace un mes. Esta mejora le permitiría superar a Ciudadanos que quedaría relegada a cuarta fuerza política con el 15,1% de los votos y 9 escaños, dos menos que en la última proyección.

También empezaría a perder fuelle Vox. El partido de Santiago Abascal, a quien la última proyección otorgó 7 escaños, vuelve a caer hasta los 5 que le daba el primer sondeo, con el 8,4% de los votos. La novedad radica en que, por primavera vez desde que la Eurocámara inauguró este ejercicio el pasado 18 de febrero, se tiene en cuenta el resultado de la coalición formada por ERC, EH Bildu y el BNG a quien se otorgan 3 escaños. Se quedarían sin representación tanto el PNV como el PDECat de Carles Puigdemont, que no concurren en esta ocasión en coalición.

La comparación a nivel europeo también registra algunos cambios. El Partido Popular Europeo seguiría siendo la primera fuerza de la Cámara con 188 escaños, siete más que en la última proyección. El mismo numero de asientos adicionales que obtendrían los Socialistas y Demócratas que obtendrían 142 escaños. La Alianza de los Liberales y Demócratas, en cambio, perdería tres eurodiputados aunque se mantendrían como tercera fuera con 72 escaños.

En cuarta posición se situaría el grupo ultraderechista de la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), en el que se integra la formación de Marine Le Pen, que recibiría 61 escaños, dos más que en la anterior fotografía. Por detrás, el grupo de los Conservadores Europeos y Reformistas (ECR), en el que actualmente se sientan los tories británicos, con 53 escaños y siete más que en la última proyección. El sexto grupo de la cámara sería la coalición entre los Verdes y la Alianza Libre Europea con 51 escaños, dos por encima de los previstos hace un mes, y el séptimo la Izquierda Unitaria Europea con 49, dos más .

Se hundiría, en cambio, la Europa de las Libertades y la Democracia directa (EFDD) en el que está presentes los eurófobos del UKIP, que retrocederían 9 escaños y se quedarían con 30. Quedarían por asignar 52 escaños.

En todo caso, la nueva fotografía confirma que de conseguir unir fuerzas y formar grupo propio la ultraderecha y los euroescépticos sumarían entorno al 20% de los escaños de la Cámara, lejos todavía del tercio que les permitiría bloquear decisiones del Europarlamento.