Albert Rivera se ha abierto este sábado a facilitar un gobierno de Pedro Sánchez tras las elecciones si este vuelve el PSOE vuelve a ganar los comicios. Algo que iría en la línea de lo que se desprende de la encuesta del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), que arroja que los españoles consideran que el PP y Cs deberían de haberse abstenido para evitar la repetición electoral. Resulta especialmente significativo que, después de los votantes socialistas, los que más defienden esta abstención sean los que dieron su apoyo a Ciudadanos el pasado 28-A.

Más de la mitad de los encuestados creen que PP y Cs tendrían que haber hecho como hizo en su día el PSOE con Mariano Rajoy y haber desbloqueado la investidura de Sánchez, como este reclama que hagan los que no ganen el 10-N. Consideran que Rivera y Pablo Casado tendrían que haber decretado una abstención, algo que no se descarta que pueda ocurrir si la derecha tricéfala no logra sumar mayoría absoluta. Un 56% de los que eligieron la papeleta naranja hubieran preferido una abstención de Rivera antes de tener que volver a las urnas.

Dos de cada tres encuestados consideran que el PSOE y Unidas Podemos tendrían que haber llegado a un acuerdo, algo que expresa un 92% de los votantes morados y un 81,6% de los socialistas. Más división de opiniones hay ya a la hora de señalar de quién fue la culpa del enésimo desencuentro entre Pablo Iglesias y Sánchez. Un 44,3% responsabiliza al PSOE, uno de cada cuatro a Unidas Podemos y otro cuarto, reparte las culpas por igual. Entre los que apoyaron a Unidas Podemos y sus confluencias solo un 11,8% responsabilizan a esa formación mientras que un 23,1% de los socialistas asumen que la falta de acuerdo hay que achacarla a Sánchez.