La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado hoy, cuando se cumplen dos años de la victoria del PP en las elecciones generales, que "nadie puede decir con responsabilidad que se está saliendo de la crisis".

Ha argumentado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que la deuda pública no ha dejado de aumentar y que "el objetivo de déficit que maneja el Gobierno es el mismo que el de hace dos años".

"Es una política claramente equivocada desde el punto de vista económico" que, en opinión de la portavoz socialista, beneficia "a los grandes bancos" gracias a un rescate "que primero se evitó y ahora celebramos que se ha acabado".

Rodríguez ha enmarcado en esa política la creación de la Sareb -conocido como "banco malo"- que ha acabado beneficiando, ha dicho, "a las grandes constructoras" y a "las grandes eléctricas".

Esa política económica del Gobierno ha provocado "empobrecimiento de la clase media trabajadora e incremento de la desigualdad" y supone "el gran obstáculo para la recuperación financiera", ha recalcado.

La portavoz socialista también ha acusado al Gobierno de "no cumplir el objetivo fundamental, que es crear empleo", y ha recordado que el paro ha subido durante estos dos años de legislatura, y que las previsiones de la OCDE y la UE contemplan que siga subiendo.

La UE también ha puesto el punto de mira en los bancos españoles, ha recordado, al alertar de que no están ayudando a "que el crédito fluya a la pequeña y mediana empresa".

"Hay una dualidad de país", uno en el que "llega al dinero a bancos, constructoras y eléctricas", y otro en el que a "la mayoría de los españoles sólo les llegan políticas de recorte, de ajuste, de desmantelamiento de políticas públicas".

Así, Rodríguez ha pedido al Ejecutivo que "asuma sus propias responsabilidades" y abandone el discurso de la "herencia recibida".

Ha añadido que el Gobierno ya tiene su propia herencia, que "está generando enormes cicatrices en capas de la sociedad española" que se va a tardar "años en recuperar".

Cree que el Gobierno quiere hacer ahora "tabla rasa" y "borrar" los dos primeros años de legislatura, como si no fueran "fruto y consecuencia de sus políticas".