El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que la sentencia del Tribunal Constitucional, que avala el despido por absentismo laboral, incluso por razones justificadas, "pone por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial" y eso "es muy peligroso".

Sordo, que participa este miércoles en Badajoz en un acto para presentar el informe "Objetivos de Desarrollo Sostenible en Extremadura", ha indicado que esta sentencia "vuelve a avalar una reforma laboral profundamente lesiva desde argumentos peligrosos".

"Poner por encima del derecho a la salud de los trabajadores el interés del beneficio empresarial es muy peligroso", ha señalado Sordo, que ha considerado que "ha y razonamientos de tipo mercantil detrás de los pronunciamientos del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia laboral".

Ha recordado que cuando se instó la inconstitucionalidad de algunos aspectos de la reforma laboral en la negociación colectiva el TC "vino a reconocer que la legislación laboral era subalterna a los intereses de política económica del país".

A su juicio, esto "depreció de forma importante" el papel del derecho laboral y ha añadido que "en el fondo hay una deconstrrucción de los derechos laborales forjados en más de treinta años de democracia".