El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, sí que tiene vínculos con la empresa UK Lines Limited. Concretamente, fue secretario de su consejo de administración entre los años 1991 y 1997, según revela 'eldiario.es', aportando los documentos que constan en el registro empresarial británico. Pero la relación del ministro con esta firma va mucho más allá, ya que fue fundada en 1982 por su padre, Manuel Soria Segovia, un empresario hortofrutícola. En 1992, el despacho panameño Mossack Fonsecaregistró en Bahamas una filial de esta empresa con el mismo nombre, y el ministro fue administrador de ella durante dos meses, según explicaron ayer La Sexta y 'El Confidencial'. Su hermano Luis Alberto Soria le sustituyó.

Tras conocerse que su nombre aparecía en la investigación de los'papeles de Panamá', el ministro se apresuró a desmentir su relación con esta empresa. En un primer momento, dijo que el José Manuel Soria que aparece en esta documentación es otra persona que se llama igual. Posteriormente, aseguró que sí que tuvo relación con UK Lines, pero "exclusivamente comercial", cuando estaba al frente de la empresa familiar Oceanic. "Nunca he tenido ninguna participación, acciones o responsabilidades en UK Lines", subrayó en una entrevisa concedida por la noche en el programa 'Hora 25' de la cadena SER.

Sin embargo, las informaciones aparecidas este martes desmienten sus declaraciones. Soria estuvo en el consejo de administración de la firma con sede británica hasta dos años después de ser elegidoalcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La relación entre UK Lines y Oceanic se demuestra también tras el cese de la primera en 1997, cuando fue sustituida por otra mercantil, Oceanic Lines Limited, con el mismo domicilio social y el mismo nombre que la empresa familiar de los Soria.