El dirigente de Sortu Pernando Barrena ha opinado hoy que la hospitalización por problemas cardiovasculares del exjefe de ETA Xabier López Peña, Thierry, encarcelado en Francia, constituye "una nueva consecuencia de la criminal política penitenciaria".

Barrena hace esta reflexión en una nota en la que muestra la preocupación de su partido por el "grave estado de salud" de López Peña, al tiempo que reclama "a Madrid y París que abandonen, de una vez por todas y de forma definitiva, la criminal política penitenciaria que utilizan como arma contra la paz y las soluciones".

Tras mostrar su "solidaridad y apoyo" al etarra encarcelado y a sus allegados, el político abertzale recuerda que el de Thierry no es un "caso aislado" debido a su "gravedad", ya que "hace dos semanas falleció el preso Ángel Figueroa y el pasado fin de semana dos amigos del recluso Jabi Martinez sufrieron un grave accidente de tráfico tras visitarlo en la cárcel de Jaén".

Barrena considera que "Madrid y París juegan a la ruleta rusa con los presos y sus familiares", lo que "conlleva graves consecuencias".