La portavoz de Sortu Amaia Izko ha advertido hoy al PSOE de que "no está en condición de exigir nada a nadie" y ha opinado que sus demandas sobre el "suelo ético" son "cortinas de humo para justificar" su alineación con "los enemigos de la paz".

Izko ha respondido en una rueda de prensa en San Sebastián al secretario general del PSE-EE, Patxi López, quien ayer anunció que su partido no participará en la ponencia de paz del Parlamento Vasco mientras la izquierda abertzale no asuma el "suelo ético" pactado en la pasada legislatura.

En su opinión, los socialistas han asumido la política "de los enemigos de la paz", en alusión al PP, que "no buscan más que abortar las esperanzas de la sociedad vasca para alcanzar un escenario de paz y libertad".

La dirigente abertzale se ha referido al caso del preso Pablo Gorostiaga, al que "las autoridades españolas -ha dicho- le han impedido despedir a su mujer", que falleció anteayer, "pese a que tenía permiso para ello", y al accidente de tráfico sufrido el lunes por familiares de otro recluso etarra.

"Cabría preguntarse dónde se sitúa el suelo ético de Rubalcaba, Ares o López: ¿en la celda de Pablo Gorostiaga?, ¿en el tramo de carretera donde han sufrido un accidente los familiares de Asier Aginako?", se ha preguntado Izko.

Ha denunciado la "crueldad" de la política penitenciaria del PP, partido al que ha acusado de "utilizar una violencia desmedida" para "sabotear los intentos de resolución del conflicto que se están realizando desde Euskal Herria y en ámbito internacional".