El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado hoy que la "extrema derecha", que ha situado en "determinados medios de comunicación" y "algún partido que quiere arrebatarle" votantes al PP, está buscando "no sólo la ilegalización de Sortu, sino el bloqueo definitivo del proceso de paz".

Arraiz ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi que las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre la posibilidad de que los actos de homenaje a presos etarras constituyan "enaltecimiento del terrorismo" y pudieran acarrear la ilegalización de Sortu, evidencian que "utilizan" este partido como "instrumento para llevar al PP a su terreno".

En este contexto ha situado Arraiz la detención del dirigente de Sortu Iker Rodrigo como organizador del recibimiento al féretro del etarra Francisco López Peña "Thierry", un acto que ha asegurado fue "solo un recibimiento al cuerpo de un familiar" sin carácter político.

"Toda esa imagen la han creado ellos y han detenido a Iker Rodrigo, un allegado de la familia, por el simple hecho de ser militante de Sortu", ha señalado Arraiz, quien ha subrayado que "se ha intentado buscar esa coincidencia" para "amenazar con la ilegalización".

Arraiz ha recalcado que, de "forma definitiva", no hay posibilidad de vuelta atrás en el compromiso de la izquierda abertzale, al tiempo que ha exigido al PNV que "no alimente la espiral que haga retrotraer a escenarios del pasado" no deseados.