Sortu ha asegurado que la detención de dos presuntos miembros de ETA hoy en Gipuzkoa representa "una agresión al proceso de construcción de la paz" y ha planteado la aplicación de la "justicia transicional" para que no se efectúen más arrestos.

Los portavoces de Sortu, Pernando Barrena y Amaia Izko, han opinado en una rueda de prensa en San Sebastián sobre los arrestos esta madrugada de dos presuntos integrantes del comando "Izarbeltz" de ETA, a los que la Guardia Civil atribuye la comisión de cuatro atentados sin víctimas mortales, pero con cuatro heridos leves.

Sortu ha opinado que la operación policial está "estrechamente ligada al contexto político" que vive el País Vasco, y refleja "la actitud que mantienen los enemigos de la paz frente al nuevo escenario abierto".

Barrena ha lamentado que la "represión" sea la "respuesta del Gobierno del PP" a las iniciativas emprendidas desde el País Vasco "para la construcción de la paz".

"Los enemigos de la paz no están en una simple posición de bloqueo: el PP ha puesto en marcha la agenda de la involución", ha dicho Barrena, quien ha añadido que "son enemigos de la paz porque le tienen miedo, prefieren perpetuar la situación de conflicto para así seguir imponiendo su proyecto español".

"Y si esto es así, este país, este pueblo, tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo", ha recalcado.

El dirigente abertzale ha manifestado su oposición a que las fuerzas de seguridad detengan "a personas por su militancia política o ideología", tras lo que ha afirmado que si el objetivo es "la normalización política y social de este país" se debe atender al principio de "justicia transicional", a conocer "la verdad de lo ocurrido" y sentar las bases para "la no repetición de estos hechos en un futuro".

También ha expresado su preocupación por la situación de incomunicación de los dos arrestados, al tiempo que ha recordado que "son numerosas las denuncias de instituciones internacionales contra las fuerzas policiales españolas por las prácticas de tortura realizadas a personas detenidas".

Por otra parte, la coalición Amaiur ha remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para solicitarle que no aplique el régimen de detención incomunicada a los dos detenidos en Gipuzkoa, ya que existe un "alto riesgo", ha dicho, de que los arrestados "sean torturados en comisaría durante el periodo de incomunicación".