El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado hoy que el "proceso de paz" en el País Vasco "no está paralizado" ni "bloqueado", sino que existen "condiciones suficientes para canalizar tanto el desarme como la vuelta a casa de presos y exiliados".

Barrena ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián para explicar la aportación que Sortu hará en el Foro Social para impulsar la paz que Lokarri y Bake Bidea han organizado mañana y pasado en Pamplona y Bilbao.

El dirigente abertzale ha señalado que "hay posibilidades reales sobre la mesa para alcanzar una paz justa y duradera" en Euskadi y que los Estados español y francés "tienen sobre la mesa propuestas serias y razonables", entre las que ha citado los últimos pronunciamientos públicos del colectivo de presos de ETA y de la propia dirección de la organización terrorista en el juicio de París.

No obstante, ha denunciado la "cerrazón" que a su juicio están demostrado los gobiernos español y francés, que "no han dado un solo paso para avanzar en la agenda de las consecuencias del conflicto", por lo que les ha acusado de mantener un comportamiento "absolutamente irresponsable y lamentable".

El portavoz de Sortu ha sostenido que "es necesaria una resolución integral, justa y que permita superar tanto las razones políticas del conflicto como sus consecuencias".

A su juicio, el Foro Social de Lokarri y Bake Bidea "es una gran oportunidad para poder comprender de forma adecuada los pormenores del proceso de soluciones así como para obtener enseñanzas que puedan resultar útiles en Euskal Herria"