+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VARAPALO JUDICIAL

Sortu no homenajeará a los presos que salgan de la cárcel para no herir a las víctimas

El lendakari pide moderación a la izquierda aberzale porque detrás de las posibles excarcelaciones hay "atentados y asesinatos"

 

AITOR UBARRETXENA / San Sebastián
23/10/2013

Sortu ha anunciado que no organizará homenajes a los presos que salgan de la cárcel, porque no desea que su alegría sea "hiriente" para las víctimas de ETA. Así lo ha confirmado el presidente de la formación aberzale, Hasier Arraiz, en una entrevista realizada en la emisora Euskadi Irratia. Arraiz ha expresado que la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot' "abre una vía para la paz" que su formación desea aprovechar. Por ello, tras reclamar al Gobierno español un giro de su política penitenciaria, ha anunciado que actuarán con responsabilidad para no provocar daño a nadie.

El líder independentista ha admitido que la izquierda aberzale está muy satisfecha porque "Inés del Río está otra vez entre nosotros, en Euskal Herria, y es dueña de todos sus derechos". Además, ha reclamado "libertad de expresión" para los actos que pudieran organizar los vecinos de los pueblos natales de los etarras excarcelados.

De igual forma, ha recordado que la izquierda aberzale realizó hace dos años una lectura autocrítica de su pasado, cuando pidió disculpas por las ocasiones en que su postura política "hubiera sido, a veces, involuntariamente dolorosa respecto a las víctimas".

"Ningún tipo de ostentación"
En la misma línea, el lendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la izquierda aberzale que no haga "ningún tipo de ostentación que pueda herir a la sociedad", porque detrás de los presos que deben ser excarcelados "hay atentados, asesinatos y víctimas". En una entrevista concedida a la cadena SER, Urkullu ha considerado que la sentencia "es inapelable" y los presos que se ven afectados por ella "tendrán que hacer un camino individual".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por crirapu 18:21 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los López Guerra de turno jamás hubieran tenido cabida, ni cancha, ni oportunidad, con estadistas, como Reagan, Churchill, De Gaulle o Tacher, Mayor Oreja, Esperanza Aguirre o Aznar, por ejemplo, sí, con políticos endebles como Chamberlain, pero sobre todo, por lo que nos ha jodido y afectado a nosotros, con el ínclito chamberlainZP, típicamente español, para nuestra desgracia. Debería ser una exigencia o asignatura nacional y racional, incluso formal y democrática, el hecho de encabezar una lista de esa envergadura, haber demostrado previamente dotes de estadista y, así, cualquier cantamañanas no hubiera podido jamás aspirar a una jefatura de gobierno, evitándose atropellos como el que se ha producido, o el haber cedido las competencias de educación, o los que no tuvieron la clarividencia o huevos, o ambas cosas a la vez, para reformar las leyes penales o ponerse a negociar, encima acomplejados, con una banda de terroristas que han asesinado a casi mil seres inocentes, muchos de los cuales van a salir y han salido con una pena de meses por cada monstruoso asesinato. Las democracias, cualquiera y la nuestra por supuesto, en tanto que no esté presidida siquiera por un ESTADISTA AUTÉNTICO, van, iremos, DE CULO Y CUESTA ARRIBA