Los 10 promotores de Sortu, la nueva formación con la que los herederos de la ilegalizada Batasuna aspiran a presentarse a las elecciones municipales del 22 de mayo, han asegurado que el partido rechaza la violenci de ETA "sin ambages" y cumple con la ley de partidos, por lo que han reclamado su legalización. Los dirigentes de Sortu presentarán el miércoles los estatutos de la formación para incribirlos en el registro de partidos del Ministerio del Interior, que ya ha avanzado que los remitirá a los tribunales para que estos decidan sobre su legalización.

En un acto en Bilbao, los dirigentes aberzales han asegurado que no son "continuidad de nada" ni nadie les "fagocitará", en alusión a las sospechas de que la banda terrorista les marque las directrices. Entre los 10 promotores del proyecto figuran el catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV) Iñaki Zabaleta, y la directora de Euskaltegi, Karmele Agirregabiria, que han sido los encargados de leer un comunicado. El resto de impulsores que han asistido a la rueda de prensa son María Luisa Vélez, trabajadora social; Xabier Artola, profesor de la UPV; Rakel Jausoro, trabajadora; José Mari Compains, abogado; Maider Etxebarria, doctora en Geología; Edu Brugos, sindicalista; Esther Hernandorena, profesora; y Sonia Respaldiza, administrativa.

Independentismo democrático

Zabaleta ha señalado que el nuevo proyecto de la izquierda aberzale "quiere responder a la nueva fase política que se está abriendo en Euskal Herria, a las nuevas esperanzas y anhelos de la sociedad vasca por contruir un nuevo espacio de paz y de soluciones democráticos". En este sentido, ha subrayado que "Sortu es un partido con ámbito en Hego Euskal Herria (Comunidad Autónoma Vasca y Navarra), con señas ideológicas definidas", y ha explicado que se trata de "un partido independentista que pretende, desde vías exclusivamente políticas y democráticas, avanzar hacia la constitución de un Estado vasco en el marco de la UE".

El portavoz aberzale ha defendido la legalidad de los estatutos de Sortu, que, ha dicho "han sido escrupulosamente respetuosos con los requisitos legales establecidos, asentando unos principios y compromisos claros: soberanía en su funcionamiento interno, rechazando cualquier subordinación o tutelaje; compromiso por las vías exclusivamente políticas y democráticas, conllevando el rechazo a toda violencia y cualquier connivencia con quien la practique".

Compromiso con la paz

En este contexto, ha insistido en que este rechazo, "abiertamente y sin ambages de ninguna clase, incluye a ETA, ante cualquier conducta que vulnere derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía". "Son principios que, más allá de los estatutos, son ineludibles e indispensables para todos los que estamos y vayamos a estar en Sortu", ha manifestado. El catedrático ha reiterado que el objetivo de la nueva formación es "contribuir con el resto de agentes políticos, sociales y sindicales, a la definitiva y total desaparición de cualquier clase de violencia en Euskal Herria, incluyendo la de ETA, a la superación las consecuencias de toda violencia en pro de la paz, soluciones democráticas y reconciliación de la sociedad vasca".

"Somos un partido que cumple con todos los principios democráticos, y como consecuencia, con derecho pleno a ser legal y representar a los ciudadanos que coincidan con nuestras referencias políticas e ideológicas", ha apuntado. Asimismo, ha asegurado que no son "continuidad de nada" porque se trata de "compromisos y principios que no tienen identificación con anteriores modelos de organizaciones ilegalizadas". "Nadie fagocitará este partido para utilizarlo con principios o actuaciones distintas a lo que establecen sus estatutos", ha indicado.