El médico Jesús Candel, conocido como Spiriman y convertido en altavoz de las protestas ciudadanas contra la fusión hospitalaria en Granada, insiste en sus protestas para que la ciudad cuente con dos hospitales completos. La plataforma que encabeza entiende que el preacuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y varios sindicatos para renegociar el proyecto sanitario no es concluyente en ese sentido, por lo que dirige su vista a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que sea ella quien resuelva el tema definitivamente. Y para hacerse oír la plataforma no ha dudado en convocar una nueva protesta de la marea blanca este viernes en Jaén, justo a la hora en la que Díaz celebra un acto multitudinario del PSOE para sustentar su carrera por la dirección del partido.

Las protestas contra la sanidad y la educación pública han surgido en el peor momento personal de Díaz, justo con lo peor de la crisis ya atrás y cuando la presidenta andaluza aspira a dar el salto a Madrid. Con la excusa del aniversario de la ley de la dependencia aprobada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero,Díaz organizó un macro mitin en uno de los feudos socialistas, Jaén, para el que buscan la mayor movilización posible y en el que estará como invitado el ente del Gobierno.

EXHIBICIÓN DE MÚSCULO

Aunque en el entorno de Díaz desvinculan este acto de las posibles aspiraciones de la socialista andaluza, que formalmente no ha confirmado nada aún, el mitin se entiende como el espaldarazo de salida de su carrera por dirigir el partido. Una exhibición de músculo orgánico con el que tratarán de demostrar además que, pese a lo que dicen los críticos, la secretaria del PSOE-A cuenta con el respaldo de gran parte de la militancia. Al menos en su región.

Y esa es justo la coyuntura que quieren aprovechar desde la plataforma granadina en defensa de los dos hospitales completos. A través de las redes sociales, Spiriman ya se mostró convencido hace unos días de que debían aprovechar el momento porque en el PSOE-A no querrían que nada enturbiase la carrera de Díaz por el liderazgo del partido. Sus argumentos sacan a la luz las sombras de la sanidad pública andaluza, la joya de la corona de la gestión andaluza según la considera la propia presidenta. De hecho, la andaluza siempre se ha vanagloriado de que en su región no había ‘mareas blancas’ porque ella se encargaba de salvaguardar los servicios fundamentales.

En este sentido, Candel asegura que no se trata de un boicot al mítin de la presidenta andaluza, aunque no oculta que confía en que ella se convierta en la interlocutora de la negociación. Y es que la plataforma considera inviable negociar con la cúpula de la Consejería de Salud. Precisamente quienes, apuntan, han provocado el conflicto y pese al malestar de la sociedad granadina. "Los ideólogos de la fusión tienen mucho que esconder, así que el 16 de diciembre nos vamos a Jaén", justificaba hace una semana en las redes sociales, "porque aquí no dimite ni el tato y no vamos a dejar que nos toméis más por tontos. #yeah #jaen16d Queremos nuestros 2 hospitales completos!!".

"TOMADURA DE PELO"

El médico subraya que el acuerdo alcanzado con UGT, CC.OO o Satse, no así con el Sindicato de Médicos, es una "tomadura de pelo" porque deja abierta la puerta a que no se mantengan abiertos los dos hospitales. "Que dejen de engañarnos, es una vergüenza lo que está pasando ya vamos a ir a donde haga falta", resume. En las anteriores convocatorias, Spiriman ha logrado reunir a más de 80.000 granadinos en la calle en defensa de sus hospitales, y ahora desconoce cuánta gente será capaz de desplazarse hasta Jaén.

Con el lema "Victoria a toda costa" o "Sí, nos vamos a Jaén", los convocantes están fletando autobuses desde Granada a 5 euros el billete. Su idea es que los jiennenses, que hasta ahora no se han sumado a las protestas, también participen, como han hecho los vecinos de Málaga o Huelva.