El Gobierno lleva semanas utilizando sin disimulo los presupuestos para presionar al PSOE. Mariano Rajoy y su equipo recuerdan cada vez que pueden que urge aprobar las cuentas para el 2017, de las que dependen miles de prestaciones y rentas públicas. Y aseveran que un Gobierno en funciones no puede ni aprobar la ley presupuestaria ni un decreto que al menos actualice las pensiones y los sueldos de los funcionarios. El presidente, de hecho, en la conversación de 10 minutos que mantuvo este lunes con Pedro Sánchez afirmó que su gabinete “no puede adoptar las medidas precisas para compensar los efectos indeseados de la prórroga presupuestaria, como se ha hecho en otras ocasiones”, según el comunicado difundido por la Moncloa tras la charla.

Pero los socialistas difieren de esta interpretación. Ya en el debate parlamentario de la semana pasada, su secretario general instó a Rajoy a actualizar las previsiones presupuestarias y se comprometió a darle su apoyo. Si no lo hacía, advirtió, el PSOE presentaría su propia iniciativa parlamentaria para tratar de que un pronunciamiento delCongreso fuerce al Gobierno a aprobar el decreto preceptivo.

Pese a la advertencia, Rajoy insistió este lunes en rueda de prensa que existen “dudas jurídicas” sobre la posibilidad de revisar las subvenciones y retribuciones. Ante ello, el principal partido de la oposición presentó este martes su proposición no de ley. En la misma sostiene que las razones de “urgencia e interés general” que permiten al Gobierno excederse del despacho ordinario de los asuntos públicos permiten precisamente a Rajoy adoptar medidas para aumentar los salarios de los jubilados, los funcionarios y demás empleados públicos, especialmente después de que el PP desvinculara su actualización del IPC.

El PSOE recuerda además que en las cuatro ocasiones en las que se han prorrogado las cuentas (1993, 1990, 1996 y 2012) sí que se han aprobado decretos con medidas urgentes. "El Gobierno ha estado jugando con que no podía hacerlo y es perfectamente posible. Si traen el decreto ley, votaremos a favor", manifestó el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras el registro de la iniciativa.

Aunque el Gobierno se resiste a llevar a las Cortes el decreto, la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, afirmó el pasado viernes que el Gobierno estudiará “muy concienzudamente”si puede actualizar las previsiones presupuestarias. Esta respuesta deja la puerta abierta a que el Ejecutivo, en un futuro, y sobre todo si finalmente se celebran las elecciones en Navidad, pueda finalmente llevar a las Cortes una medida tan atractiva electoralmente como la de aumentar las pensiones y los salarios públicos. El tiempo lo dirá.