Los técnicos han concluido ya la reparación de la avería en el motor diésel del submarino nuclear HMS Sceptre , fondeado en la bahía de Algeciras desde el pasado jueves. A falta de terminar unos trabajos de menor envergadura en la cubierta, según explicaron a este diario fuentes de la base militar de Gibraltar, todo está preparado para que el sumergible abandone el muelle sur del Peñón mañana, como estaba previsto.

Pero la estancia del submarino sigue generando polémica por el riesgo potencial que supone para las 250.000 personas que residen en el Campo de Gibraltar. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, tras recibir la confirmación de Exteriores sobre la terminación de los trabajos, aprobó ayer una declaración institucional en la que se reclama que la bahía de Algeciras deje de ser lugar para la reparación de submarinos nucleares y se exige que este asunto sea abordado en la reunión a tres bandas con el Reino Unido y la colonia que se celebrará dentro de tres días en Málaga.

"Esperamos que nunca más se nos vuelva a usar como rehenes de este tipo de situaciones", señaló el presidente de la entidad, Juan Montedeoca, que espera además que el incidente no perjudique las distintas iniciativas de cooperación a uno y otro lado del Peñón.

TURISMO AFECTADO Los responsables políticos de la zona piensan ya en el día después, y temen que todos los esfuerzos para potenciar la imagen turística de la comarca se hayan visto afectados por la visita del Sceptre . De momento, y aunque las mediciones del Consejo de Seguridad Nuclear no han detectado un aumento de radiactividad, el Ayuntamiento de La Línea mantendrá activado un plan de emergencia hasta la marcha del submarino, explicó el alcalde, el popular Juan Carlos Juárez.