Las autoridades suizas han comunicado a la Audiencia Nacional que Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, fue beneficiario de dos cuentas en el país helvético que llegaron a sumar 25,9 millones de euros, de los cuales 4,4 millones procedían de una cuenta previa abierta en Andorra.

Es el resultado de la comisión rogatoria librada a Suiza por el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga a Pujol Ferrusola por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad en documento mercantil y organización criminal. En un auto fechado el lunes, el juez solicita una nueva comisión rogatoria a Luxemburgo para seguir el rastro del dinero.

Las dos cuentas suizas fueron clausuradas en el 2004 y el 2005 y los fondos traspasados a una entidad luxemburguesa. En el auto, el magistrado sostiene que el clan Pujol Ferrusola «ha aprovechado su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana, para acumular a lo largo de los años un patrimonio desmedido por sus miembros, directamente relacionado con percepciones económicas fruto de conductas corruptas».

De la Mata ve acreditado que Pujol Ferrusola recurrió a Suiza y otros países para intentar ocultar y blanquear los capitales obtenidos ilícitamente, «ocultos en Andorra y otras jurisdicciones».

En este contexto, según el auto, la operación más abultada es una transferencia de 4,4 millones realizada el 27 de agosto del 2002 desde una cuenta andorrana a una cuenta del banco JP Morgan en Ginebra (Suiza).

Según la investigación, esta operación revela el principio de «unidad de caja con el que funciona la familia», ya que, para juntar los 4,4 millones, el mismo día de la transferencia a Suiza se ingresan en la cuenta andorrana fondos de otras cuentas a las que estaban o habían estado ligados Oleguer Pujol Ferrusola, hermano de Jordi, y la mujer de este último, Mercè Gironés. Interrogado por esa transferencia, Pujol júnior explicó en su día al juez que fueron inversiones financieras y que el dinero era suyo, ya que se había repartido la herencia del abuelo.

SELECTA FUND / En su respuesta a España, Suiza confirma que Pujol júnior tenía dos cuentas en JP Morgan abiertas en el 2002: una que cerró en el 2004 con un saldo de ocho millones y otra cerrada en el 2005 a nombre de Selecta Fund y a la que se transfirieron los 4,4 millones desde Andorra. Selecta Fund había sido constituida en el 2001 con sede en las Islas Vírgenes Británicas y como beneficiarios aparecían Jordi Pujol Ferrusola y Carlos Javier Tusquets Trias de Bes.

En septiembre del 2002, esa cuenta tenía 10,4 millones, y llegó a los 17,9 millones en marzo del 2004. Según la investigación, los fondos de JP Morgan fueron transferidos a Banque Pictet, en Luxemburgo, donde se abrieron dos cuentas asociadas a Selecta Fund. «No cabe duda alguna respecto al dominio total de la operativa bancaria por parte de Jordi Pujol Ferrusola en colaboración con Carlos Javier Tusquets Trias de Bes», sostiene el auto judicial.