El plazo dado por la Audiencia Nacional a Juan del Olmo para que dicte el auto de procesamiento contra los autores del 11-M está a punto de concluir. El juez hará pública esa resolución antes del 10 de abril en los autos en los que prorroga la prisión a 9 de los 116 imputados.

El auto de procesamiento --resolución necesaria para celebrar el juicio-- se espera desde el pasado verano. Desde entonces, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y el presidente de la sala penal, Javier Gómez Bermúdez, controlan a diario el trabajo del juez. La vigilancia se ha intensificado después de que el Consejo General del Poder Judicial prorrogara en enero por otros dos meses la dedicación exclusiva de Del Olmo al caso del 11-M.

La investigación está casi terminada, aunque faltan algunos flecos. Por ejemplo, todavía se tiene que identificar a cinco personas cuyas huellas han aparecido en escenarios utilizados por los autores del atentado.

De momento, el juez ha admitido que su instrucción "se ha dilatado" en los autos de prorroga de prisión dictados contra los principales imputados, como Jamal Zugam y el minero José Emilio Suárez Trashorras, que proporcionó el explosivo a los siete suicidas de Leganés (Madrid), considerados autores materiales del atentado.

Los trámites

Fuentes de la Audiencia han explicado que, si se cumplen las previsiones, el juicio del 11-M podría comenzar a celebrarse a principios del 2007. Esas fuentes han admitido que confían en que esta larga instrucción termine en verano. Después se empezará a preparar la vista. La fiscalía, los defensores, los 23 acusadores y el Abogado del Estado presentarán sus escritos de acusación y el tribunal acordará las pruebas que se practicarán y los testigos que declararán.

Esas previsiones se vendrán abajo si Del Olmo no cumple sus compromisos. De momento, ya ha redactado casi 1.000 folios y ha decidido procesar a entre 30 y 40 personas. El auto de procesamiento, según fuentes jurídicas, está dividido en tres partes. En la primera, el juez realiza una descripción general de los hechos acaecidos el 11-M. Después, un análisis detallado de la participación de los procesados en el atentado. Por último, explica los motivos que le llevaron a imputar a unas 70 personas que, finalmente, van a quedar fuera del caso.

En la resolución, el juez atribuye la comisión y planificación del atentado exclusivamente al terrorismo islamista y descarta que los autores de esa matanza --en contra de la opinión del PP-- tengan relación con ETA. Pero las fuentes consultadas no han podido concretar si el juez vincula la matanza de Madrid con la guerra de Irak, aunque Del Olmo confirma que este atentado fue perpetrado por un grupo islamista con redes en Francia, Bélgica e Italia.

El juicio podría durar unos seis o siete meses. La vista se celebrará en un local que aún no ha sido alquilado. La Audiencia busca un edificio grande por la cantidad de personas implicadas y que no perturbe la actividad de los ciudadanos por las medidas de seguridad. Fuentes jurídicas esperan que la sentencia se conozca a final del 2007. El Supremo tendrá tres meses para revisar el fallo, antes de que venza el plazo máximo de 4 años de prisión provisional.