El Tribunal Supremo ha decidido absolver a nueve de los 47 condenados en el caso Ekin al aceptar que la fundación Joxemi Zumalabe, a la que pertenecían, no es un entramado de ETA. La Audiencia Nacional, que les condenó en diciembre del 2007 a raíz del macroproceso contra el entorno de ETA, les puso ayer en libertad. Por contra, los jueces ordenaron la detención de ocho personas que también fueron castigadas por integración en ETA, pero que estaban en libertad por distintos motivos.

Las deliberaciones del alto tribunal avanzan a buen ritmo. El fiscal del Supremo que reclamó la pasada semana la absolución de seis de los condenados, retiró la acusación a otros dos y una rebaja de penas para otros 38. Fuentes judiciales han adelantado que los jueces se inclinan por aceptar la tesis de la fiscalía, aunque la discusión está todavía muy abierta.

DNI FALSO En cualquier caso, como marca la ley, el alto tribunal comunicó a la Audiencia Nacional --al ser el tribunal que impuso la condena-- el resultado de sus deliberaciones para que acordara la puesta en libertad de Natale Landa, condenada a 11 años, e Iñaki O´Shea, castigado a 10 años de prisión. El resto de los absueltos ya estaba en libertad. El Supremo considera que estas personas --relacionadas con la fundación Joxemi Zumalabe-- no forman parte de la estructura de ETA. Esta fundación defendía un proyecto de desobediencia civil al abogar por la utilización de un DNI vasco.

La comunicación del Supremo a sus inferiores no hacía referencia al resto de la deliberación. Por ello, fuentes de este tribunal manifestaron ayer su sorpresa por la decisión de la Audiencia Nacional de ordenar el ingreso en prisión de ocho personas a las que condenaron en el 2007 y a las que habían dejado en libertad por distintos motivos. Los jueces de la Audiencia admiten que no tienen "constancia formal" del castigo que les ha impuesto el Supremo, pero optan por curarse en salud.

Fuentes del alto tribunal adelantaron que lo más probable es que estas personas sean condenadas, pero admitieron que todavía no han decidido la cuantía de las penas que se van a imponer a los acusados.

LOS PRESOS Entre los encarcelados destaca Elena Beloki, condenada a 13 años de cárcel, en libertad desde el 1 de julio para someterse a un proceso de fertilización in vitro. También está José Luis Elkoro, expresidente de Orain, e Inmaculada Berriozabal, que formó parte del equipo de investigación del diario Egin , por padecer graves problemas de salud. La Audiencia les condenó a 24 y 12 años de cárcel.