Los 16 jueces de la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo admitieron ayer a trámite las demandas de ilegalización formuladas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ANV. La formación aberzale tiene 20 días para responder antes de que se celebre la vista de ilegalización.

En principio, el plazo que el alto tribunal tenía para decidir la admisión a trámite de la demanda de ilegalización acababa el 13 de febrero, pero debido a un defecto en el escrito de personación de ANV los magistrados decidieron darle 10 días más para subsanar dicho defecto.

Los magistrados decidieron, además, incorporar a la causa las nuevas pruebas presentadas por los servicios jurídicos del Estado contra ANV y EHAK sobre su supuesta vinculación con la ilegalizada Batasuna. Estas pruebas se basan en dos informes de la policía que ha entregado el juez Baltasar Garzón después de que se presentara la demanda de ilegalización de ambos partidos. Según la Abogacía del Estado, los informes aportan información trascendental.

NUEVAS PRUEBAS Así, entre las pruebas destacan, por ejemplo, los mensajes de móvil entre el responsable de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena, y el jefe de prensa de EHAK, Peio Gálvez, donde se pone de manifiesto que la formación ilegalizada utilizaba las sedes de EHAK para el intercambio de documentos e informaciones necesarios para la actividad de ambas formaciones. El informe policial también aporta pruebas adicionales sobre la existencia de conexiones financieras entre Batasuna, ANV y EHAK a través de la constitución de una caja única.

El pasado día 8 de febrero, la Sala del 61 ya decidió suspender el derecho de ANV a presentarse a las elecciones.