La Sala Segunda del Tribunal Supremo y un juzgado de Bilbao han admitido a trámite sendas denuncias interpuestas por IU-EB contra José María Aznar por su presunta implicación en delitos de guerra en Irak. El anuncio lo realizó ayer la candidata de esta formación al Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, quien avanzó que su partido desea que ambas causas se agrupen en el alto Tribunal.

La denuncia admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao fue presentada el pasado 28 de marzo, una semana después de que Estados Unidos y Gran Bretaña atacaran Irak. Días más tarde, en concreto el 15 de abril, IU se personó ante el Tribunal Supremo como parte acusadora contra Aznar y otros miembros del Gobierno. El alto Tribunal abrió el miércoles una causa especial y pasó las actuaciones al Ministerio Fiscal para que investigue los hechos.

El fiscal, de todas formas, podría pedir ahora que las denuncias fueran archivadas, en el caso de no apreciar delito, como ya ha ocurrido con otras presentadas por IU y otras organizaciones ante la Audiencia Nacional y algunos juzgados.

ANTE EL TPI

Izquierda Unida entiende que las actuaciones del presidente del Gobierno en la guerra contra Irak son constitutivas de delito tanto en el Código Penal español como ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), ante el que la formación de izquierdas se reserva acudir.

Los artículos 590, 591 y 595 del Código Penal, según subrayó ayer Madrazo, estipulan como delitos contra la paz y la independencia de un Estado que el Gobierno comprometa la neutralidad del país en una guerra que no es la suya. A su juicio, la "declaración de guerra" en la cumbre de las Azores y las autorizaciones del espacio aéreo español a los bombarderos estadounidenses "sitúan claramente a Aznar dentro de estos delitos penales".

AYUDA HUMANITARIA

A juicio de IU, el uso de las bases y "la asistencia de la supuesta ayuda humanitaria con la que exclusivamente se ha apoyado al Ejército invasor" convierten al presidente del Gobierno en "colaborador eficaz de crímenes de guerra". El objetivo de Izquierda Unida es demostrar que Londres ha cometido crímenes de guerra y que España ha colaborado en esos crímenes. Ambos países, a diferencia de EEUU, han ratificado el Estatuto de Roma y están sometidos a los dictámenes del TPI.

El excoordinador general de IU Julio Anguita, padre del periodista de El Mundo fallecido en Bagdad, tuvo ayer palabras muy duras para el presidente del Ejecutivo. Aunque aseguró que Aznar "no es responsable" de la muerte de su hijo, afirmó que el jefe del Ejecutivo "no está bien de la cabeza" al medir la seriedad y el prestigio de España por su apoyo a un "crimen masivo" como ha sido la guerra.

"No se trata de un tipo de locura clínicamente manifestada. Me recuerda a ese delirio de grandeza que tan bien explicita Charles Chaplin en El gran dictador cuando está jugando con el globo", declaró Anguita a Tele 5.