El Tribunal Supremo ordenó ayer al Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) que repita el juicio que condenó al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Con esta decisión, el líder aberzale elude su ingreso en la cárcel.

La decisión del Supremo fue acordada por unanimidad en una sesión a puerta cerrada. El alto tribunal comunicó ayer el fallo de su deliberación y la próxima semana dará a conocer toda la sentencia.

En una nota de prensa, el alto tribunal informó de que ordenaba repetir el juicio "por estimar que existe vulneración del derecho al juez imparcial". El Supremo aceptó la posición del fiscal, que había considerado que dos de los jueces que condenaron a Otegi "habían intervenido de forma relevante en el trámite procesal anterior al juicio".

Los magistrados del TSJPV Roberto Sáiz y Antonio García anularon, el 25 de abril del 2003, la decisión de la juez de instrucción de archivar el proceso a Otegi. Esos jueces dictaminaron entonces que el líder de Batasuna había cometido un delito cuando alabó, en el entierro de la etarra Olaia Castresana, a los "gudaris" (soldados, en referencia a los terroristas) que habían "caído por la autodeterminación".

LUCHA "INDISPENSABLE" Esos dos magistrados integraron después el tribunal que condenó a Otegi en mayo del 2004. La sala civil y penal del TSJPV afirmó en su sentencia que las palabras del líder de Batasuna superaron los límites de la opinión y pasaron a "inducir" y a "propugnar" la tesis de que "la lucha armada de ETA es indispensable para conquistar un derecho de autodeterminación imposible de alcanzar por otras vías".

Por ello, le condenó a 15 meses de cárcel, la pena mínima para este tipo de delito. Otegi recurrió ese fallo ante el Tribunal Supremo. El fiscal de este tribunal ha apoyado la repetición del juicio al aplicar la doctrina sobre casos precedentes. El más sonado fue acordado por el Tribunal Constitucional, que ordenó a la Audiencia de Madrid repetir el juicio de las escuchas del Cesid por el mismo motivo.

LOS CASOS PENDIENTES Con esta decisión, Otegi gana tiempo para eludir su ingreso en prisión. El Tribunal Supremo le condenó el pasado mes de noviembre a un año de cárcel por injurias al Rey. En el caso de que el Supremo hubiera confirmado ayer la sentencia del alto tribunal vasco se habrían sumado ambas condenas y, al superar los dos años, le habrían llevado a ingresar en prisión.

No obstante, el panorama judicial del líder aberzale se complica cada día. Otegi está en libertad bajo fianza de 400.000 euros después de haber sido procesado por el magistrado Fernando Grande-Marlaska por integración en ETA. Asimismo, en los próximos meses será juzgado en la Audiencia Nacional por otros dos delitos de enaltecimiento del terrorismo.