El Tribunal Supremo expulsó ayer del proceso electoral a 241 candidaturas de Euskadi y Navarra por considerarlas herederas de Batasuna. Esas listas no podrán concurrir a las elecciones municipales y forales del 25 de mayo. Por contra, los jueces validaron ocho candidaturas por no haber constatado su relación con el entramado etarra.

El alto tribunal dictó dos sentencias en las que se resuelve sobre la impugnación de 249 candidaturas realizada por la fiscalía y por el abogado del Estado. Las resoluciones, aprobadas por los 16 magistrados por unanimidad, fueron remitidas a las juntas electorales del País Vasco y Navarra en vehículos policiales para que las comunicaran a los representantes legales de esas listas.

ESTRATEGIA DE ETA

El Supremo afirma que esas candidaturas han contado con una dirección "externa" y que son la respuesta a una estrategia de la banda terrorista para dar una "respuesta política" a la ilegalización de Batasuna. Además, los jueces tienen en cuenta la presencia de candidatos que han tenido con los partidos ilegalizados "vínculos de suficiente entidad".

Por ello, interpretan que esas personas participan en esas listas para "desarrollar el proyecto político impulsado por los partidos disueltos; proyecto en cuyo núcleo esencial se halla la aceptación de la violencia como medio para la consecución de los fines que pretenden alcanzar".

Asimismo, el Supremo ha tenido en cuenta el "apoyo y espaldarazo" que han ofrecido los dirigentes de la ilegalizada Batasuna a las agrupaciones anuladas.

Por contra, los jueces han avalado ocho candidaturas por no haber quedado acreditada su relación con el entramado etarra. Los magistrados han comprobado, por ejemplo, que la candidatura que se presentaba en el municipio de Iruña de Oca (Alava), Iruñako Ezkerrak, está compuesta por miembros de IU, aunque también incluye a una persona que se presentó por HB en 1991.

Las listas anuladas podrán presentar sus alegaciones hasta el martes. El Constitucional tendrá que dictar sentencia antes del jueves a las 12 de la noche.

A propósito de las ilegalizaciones, el lendakari, Juan José Ibarretxe, preguntó ayer al PP y al PSOE si creen que "todo el que no piensa como ellos" en Euskadi "está al servicio de ETA", informa Aitor Ubarretxena.